Propone Héctor Herrera modernizar Periódico Oficial con distribución digital

Durango podría contar con un Periódico Oficial más moderno y accesible: diputado.
El diputado Héctor Herrera Núñez presentó las reformas a la Ley del Periódico Oficial del Gobierno del Estado, para modernizar su funcionamiento mediante la distribución digital a los 39 municipios, los poderes del Estado, organismos autónomos y demás entes públicos.
“Con esta reforma, Durango podrá contar con un Periódico Oficial más moderno, más accesible, más económico y más oportuno, sin debilitar la certeza jurídica de los actos publicados. Modernizar el Periódico Oficial no significa quitarle formalidad, significa darle mayor alcance, mayor eficiencia y mayor utilidad pública”, puntualizó.
Durante la sesión ordinaria, señaló que la legislación vigente todavía conserva una lógica administrativa basada principalmente en la impresión física y distribución material de ejemplares, modelo que respondió a una realidad institucional distinta donde el papel era el principal medio de difusión oficial.
“Hoy esa realidad ha cambiado. Actualmente, los poderes públicos, los ayuntamientos, los organismos autónomos, las dependencias estatales y la ciudadanía utilizan de manera cotidiana medios electrónicos, correos institucionales, portales digitales y plataformas tecnológicas para realizar trámites, consultar información, enviar documentos y atender asuntos oficiales”, puntualizó.
En este sentido, explicó que mantener la obligación de imprimir y distribuir físicamente ejemplares genera costos administrativos que pueden reducirse sin afectar la validez de las publicaciones ni el derecho de acceso a la información pública.
El legislador aclaró que la iniciativa no pretende eliminar el Periódico Oficial ni disminuir su relevancia institucional, sino fortalecerlo y adecuarlo a las herramientas tecnológicas actuales.
“La presente iniciativa busca reconocer expresamente la validez legal de su edición electrónica y permitir que su distribución institucional pueda realizarse por medios digitales”, afirmó.
El diputado destacó que Durango cuenta con una amplia extensión territorial, por lo que la distribución física implica tiempos, recursos humanos, costos de traslado, almacenamiento y procesos administrativos que pueden simplificarse mediante el uso de tecnologías de la información.