Necesario evitar procedimientos estéticos en menores: Nadia Milán

NADIA

En los últimos años se ha observado un incremento en intervenciones a edades cada vez más tempranas.

A fin de evitar que la población infantil sea expuesta a riesgos innecesarios derivados de procedimientos con fines exclusivamente médico-estéticos, la diputada Nadia Milán propuso reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

“El peligro se vuelve aún más preocupante cuando estos procedimientos se realizan en población infantil debido a su mayor vulnerabilidad física y a la necesidad de cuidados altamente especializados y seguros” resaltó la también presidenta de la Comisión de Salud Pública e integrante de la Comisión de Asuntos Familiares y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, alertó sobre el incremento en la normalización social de intervenciones estéticas a edades cada vez más tempranas, fenómeno impulsado por redes sociales, estándares de belleza y presiones sociales, e incluso por decisiones familiares que no siempre ponderan adecuadamente el interés superior de la niñez.

“Los procedimientos estéticos, particularmente aquellos de carácter quirúrgico o no quirúrgico, implican modificaciones permanentes o semipermanentes en el cuerpo humano. En el caso de personas menores de edad, dichas intervenciones adquieren una relevancia aún mayor, toda vez que su desarrollo físico, hormonal y psicológico no ha concluido, lo que puede generar resultados impredecibles, riesgos médicos innecesarios y afectaciones irreversibles”, precisó.

Informó que de acuerdo diversas fuentes indican que México se encuentra entre los países con mayor número de procedimientos estéticos a nivel mundial, pues tan solo en 2024 se realizaron más de un millón 200 mil procedimientos, lo que refleja el crecimiento sostenido de una industria que representa riesgos particularmente graves cuando involucra a niñas, niños y adolescentes.

“En los últimos años se ha observado un incremento en la normalización social de intervenciones estéticas a edades cada vez más tempranas, impulsadas en gran medida por la influencia de redes sociales y estándares de belleza o dinámicas de presión social y, en algunos casos, por decisiones familiares que no siempre ponderan adecuadamente el interés superior de la niñez”, resaltó.

Finalmente, recordó que en Durango ya se han registrado casos lamentables relacionados con estas prácticas, como el fallecimiento de una menor de edad tras someterse a procedimientos estéticos, situación que evidencia la necesidad urgente de establecer normas claras que protejan a la infancia de intervenciones médicas innecesarias realizadas únicamente con fines estéticos.

Please follow and like us: