ICED presenta nuevas convocatorias y detalles del Festival de Cine Mexicano “Dolores del Río»

La mañana de este jueves 8 de agosto, se llevó a cabo en el segundo patio del Museo Francisco Villa una rueda de prensa para presentar las convocatorias de “Guillermo Bravo Morán”, “Jornadas Dominicales Esto es Durango”, “Rostros que emergen” y la segunda edición del Festival de Cine Mexicano Dolores Del Río.
En el evento estuvieron presentes las siguientes autoridades: Francisco Javier Pérez Meza, director del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED); Rogelio Domínguez Breceda, coordinador de Museografía y Artes Plásticas; José Rivera López, director del Museo de Arte Moderno «Guillermo Ceniceros»; Gabriela Irahís Sandoval Castro, directora de la Escuela de la Música Mexicana; y Miguel Ángel Orona Valtierra, director del Centro Cultural Multimedia.
Gabriela Irahís Sandoval Castro invitó a todas las personas y agrupaciones dedicadas a la música, danza y canto tradicionales originarias o residentes en Durango a participar en las Jornadas Dominicales “Esto es Durango”. Subrayó que la convocatoria busca preservar y fortalecer los espacios culturales que promuevan la sana convivencia y recreación de las familias duranguenses, ofreciendo acceso a las distintas expresiones artísticas y culturales de la Música Mexicana tradicional, así como fomentar el desarrollo artístico mediante plataformas que den a conocer el talento local.
Por su parte, Miguel Ángel Orona Valtierra brindó detalles sobre la segunda edición del Festival de Cine Mexicano Dolores del Río, que se llevará a cabo del 7 al 11 de agosto en el Teatro Victoria y otras sedes. Este festival rinde homenaje a Dolores del Río, pionera del cine mexicano en Estados Unidos, y contará con una variada programación que incluirá música, la presentación de un libro dedicado a la actriz, proyecciones de largometrajes y conferencias.






Rogelio Domínguez Breceda anunció la décima edición del Premio Estatal de Pintura “Guillermo Bravo Morán”. Invitó a los artistas mayores de 18 años que residan en Durango, así como a artistas extranjeros con al menos cinco años de residencia continua en el estado, a participar en la categoría de Pintura con tema libre. Se otorgarán tres premios de adquisición: 1er. lugar con $40,000.00, 2do. Lugar con $30,000.00 y 3er. lugar con $20,000.00, todos en moneda nacional. Los ganadores deberán ofrecer talleres de pintura para niños como parte de su compromiso social.
José Rivera López extendió una invitación a los artistas emergentes del estado a participar en el concurso de pintura “Rostros que emergen”, cuyo plazo para la recepción de obras finaliza el 4 de octubre de 2024. Los participantes deben tener entre 18 y 29 años, presentar hasta dos obras inéditas con temática de retrato, y cumplir con las dimensiones establecidas. Las obras deben estar enmarcadas y listas para exhibición. El jurado, compuesto por dos artistas duranguenses reconocidos, evaluará las obras con base en originalidad, técnica y propuesta conceptual. Los premios serán de $15,000.00 M.N. para el primer lugar, $10,000.00 M.N. para el segundo lugar y $5,000.00 M.N. para el tercer lugar.
Finalmente, Francisco Javier Pérez Meza agradeció a los medios de comunicación por su presencia y animó a la ciudadanía a participar en las diversas actividades del instituto.