Reconocen en la Mañanera del Pueblo a intérpretes duranguenses del canto cardenche

Ciudad de México, 25 de abril de 2025. En un emotivo homenaje durante la “Mañanera del Pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó el valor cultural del canto cardenche, un género musical tradicional que aún late con fuerza en el norte del país, especialmente en el estado de Durango.
A través de la sección “Suave Patria”, se presentó una cápsula dedicada a los intérpretes duranguenses que han mantenido vivo este canto profundo y ancestral. El reconocimiento se da gracias al impulso del gobernador Esteban Villegas Villarreal, quien ha apostado por fortalecer las raíces culturales, artísticas y tradicionales de su entidad, promoviendo además el talento local.
En el video proyectado, los propios cantantes compartieron sus vivencias y el compromiso que implica preservar el cardenche con fidelidad, tal y como lo aprendieron de sus antecesores. Subrayaron que este canto representa la raíz, la identidad y la memoria viva de Durango. También se visibilizó la creciente participación de mujeres en este arte, quienes con su voz han comenzado a dejar una huella profunda en la historia de este género.
Durante su intervención, el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Bulmaro Juárez Pérez, recordó que Durango es uno de los pocos estados donde aún se habla la lengua Odam, lo que refleja la conservación de una rica herencia cultural.
“Reconocemos a aquellos hombres y mujeres quienes, con las canciones, su letra y su voz, reflejan la historia pero sobre todo los sentimientos que los hacen ser parte de una comunidad”, expresó.
Juárez destacó que el cardenche, surgido entre hombres, ha evolucionado con la sensibilidad y fuerza femenina, alcanzando nuevas dimensiones artísticas. “Es un canto que nos habla de la dureza de la vida, de los amores correspondidos y de aquellos que nunca lo fueron. Hoy, las mujeres lo han perfeccionado en un arte a capela que se resiste al olvido”.
Finalmente, agradeció a todos los intérpretes del país, mujeres y hombres, por su capacidad de transportar a los oyentes hacia recuerdos profundos. “Nos llevan a los brazos de las abuelas, de los abuelos, de una madre o un padre cuando ya no están. Hacen brillar los recuerdos que se guardan en la mente y el corazón”, concluyó.

Con este gesto, el Gobierno de México reafirma su compromiso con las expresiones culturales que, más allá de lo artístico, representan un patrimonio vivo que une generaciones y fortalece el espíritu nacional.