Julio César Chávez y Zanfer Boxing se suman a Durango en la lucha contra las adicciones a través del deporte

En un encuentro significativo con impacto social, el gobernador Esteban Villegas Villarreal recibió al legendario campeón mundial de boxeo, Julio César Chávez, y a directivos de Zanfer Boxing, en el marco de una alianza estratégica que busca fortalecer la prevención de adicciones y fomentar valores positivos entre la juventud duranguense a través del deporte.
La reunión se llevó a cabo como antesala del magno evento boxístico “Sangre Nueva, Nueva Era”, que tendrá lugar este sábado 26 de abril en el Palenque de la Feria Nacional Francisco Villa, y cuya transmisión nacional en vivo por TV Azteca pondrá a Durango en el centro del panorama deportivo del país.
El gobernador Villegas Villarreal reiteró su compromiso con el impulso al deporte y la recuperación del tejido social mediante acciones concretas y de alto impacto.
“Un gusto recibirlos. Aquí en Durango estamos metiendo cultura, deporte; recientemente entregamos más de 10 mil balones en comunidades, porque queremos que la gente se apodere de las calles. Todos son buenos para algo, y el deporte puede abrirles un camino”, expresó.
Asimismo, dio la bienvenida a Julio César Chávez con calidez y cercanía: “Bienvenidos, siéntanse como en su casa en Durango. No nos gusta el formalismo, la amistad es lo único que se queda.”
En su intervención, el campeón mexicano, ejemplo de superación personal y referente nacional en la lucha contra las adicciones, agradeció la invitación del mandatario y elogió su labor:
“Mi gober, me han dicho cosas buenas de ti, pero se quedaron cortos. Siempre que doy una plática motivacional, digo que si uno, dos o tres jóvenes se salvan, ya es ganancia. Ese es el mensaje que les dejo: que se alejen de las adicciones”, afirmó Julio César Chávez, quien también reconoció el papel del deporte como vía de salvación y transformación de vidas.
Guillermo Brito, director de operaciones de Zanfer Boxing, destacó la importancia de que este tipo de espectáculos no solo generen impacto mediático, sino también promuevan un cambio social duradero:
“Nuestro compromiso no es solo con el entretenimiento, también con el turismo, la promoción de la ciudad y el desarrollo de los jóvenes. El boxeo es inspiración”, subrayó.
Por su parte, Edgar Valero Berrospe, director de relaciones comerciales de Zanfer, reconoció la voluntad del gobierno estatal para hacer posible esta alianza:
“Agradecer a Julio por estar aquí y a todos ustedes por el respaldo. Esta transmisión desde Durango será un gran escaparate”.
En representación del deporte local, César Cárdenas, director del Instituto Estatal del Deporte, explicó que el nombre del evento —“Sangre Nueva, Nueva Era”— refleja una visión renovada del deporte como motor de cambio:
“Muchos jóvenes ya nos dicen: ‘yo también quiero estar ahí’. Gracias, gobernador, por tu impulso y compromiso con esta nueva generación”.
El presidente municipal de Durango, Bonifacio Herrera, añadió que Zanfer también contribuirá con capacitación técnica a jueces y réferis locales, fortaleciendo la profesionalización del deporte en la entidad.




Como parte de esta estrategia integral, el gobernador Villegas anunció la recuperación paulatina de la clínica asociada al programa Oceánica, un centro de rehabilitación emblemático que había sido abandonado y que ahora se reincorporará a los esfuerzos estatales de atención y prevención de adicciones.
Este proyecto suma voluntades del gobierno, figuras deportivas y promotores privados, con un mismo objetivo: abrir caminos de esperanza para los jóvenes de Durango, apostando por el deporte como herramienta poderosa de transformación social.