Impulsa César Rivas relevo generacional para fortalecer el campo

César Rivas

• Propone incorporar acciones de capacitación, asistencia técnica y acceso a recursos productivos para mujeres y jóvenes rurales.

El diputado César Rivas B. Nevárez, presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo Rural del Estado, para fortalecer el relevo generacional en el campo duranguense, mediante acciones que permitan a mujeres y jóvenes acceder a capacitación, asistencia técnica y recursos productivos para dar continuidad a las actividades rurales.

“Cuando un joven encuentra una oportunidad para trabajar su propia tierra, continuar con el rancho de su familia o desarrollar un proyecto productivo, también encuentra condiciones para construir su vida en su propia comunidad”, afirmó al realizar la ampliación de motivos.

El legislador destacó que el relevo generacional no consiste únicamente en transferir tierras, ganado, infraestructura o medios de producción, sino también en preservar la experiencia acumulada durante décadas por quienes conocen la tierra, los ciclos de siembra, el cuidado de los animales y las formas de enfrentar las dificultades propias de la actividad agropecuaria.

“Mis amigos del campo no me dejarán mentir: desde niños nos han enseñado a sacar adelante una parcela, un rancho o una actividad productiva que requiere trabajo todos los días. Ese conocimiento es parte de lo que mantiene vivo a nuestro campo y debemos procurar que continúe en las nuevas generaciones”, expresó.

El representante popular indicó que la propuesta contempla impulsar acciones específicas de capacitación y asistencia técnica para mujeres y jóvenes rurales, a fin de fortalecer sus conocimientos para producir, administrar, emprender y participar en las decisiones relacionadas con la continuidad de sus actividades productivas.

Asimismo, enfatizó que aprovechar la experiencia de los productores mayores permitirá que las nuevas generaciones cuenten con conocimientos prácticos para enfrentar los retos del sector y desarrollar mejores condiciones para la producción agropecuaria.

El diputado subrayó que las mujeres rurales tienen un papel fundamental en la economía de sus hogares y comunidades, al participar en las labores agrícolas, la producción, la administración de negocios familiares y otras actividades que contribuyen al sustento de miles de familias. Por ello, planteó fortalecer sus capacidades y ampliar sus oportunidades de participación en el desarrollo del campo.

De igual manera, destacó que los jóvenes cuentan con ideas, talento y disposición para continuar con las actividades productivas de sus familias, pero requieren herramientas, acompañamiento técnico y oportunidades para emprender y construir un proyecto de vida en sus lugares de origen.

Please follow and like us: