Durango reúne a especialistas nacionales e internacionales en el Coloquio “Camino Real de Tierra Adentro”

• El encuentro busca fortalecer la conservación y salvaguarda del patrimonio cultural vinculado con este histórico itinerario.
• Durango concentra 19 de los 60 sitios que integran el Camino Real de Tierra Adentro, distribuidos en 12 municipios.
Durango es sede del Coloquio Internacional “Camino Real de Tierra Adentro. Imaginarios, devociones y saberes”, encuentro que reúne a autoridades, investigadores, académicos y especialistas nacionales e internacionales para analizar los valores históricos y culturales de este importante itinerario. La inauguración se realizó la mañana de este miércoles 2 de septiembre en el Museo Francisco Villa, con el propósito de generar un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias que contribuya a su conservación y salvaguarda.
Organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el respaldo del Gobierno del Estado de Durango, el coloquio convoca a representantes de los diez estados que albergan los 60 sitios que forman parte del Camino Real de Tierra Adentro. Durante tres días, especialistas de distintas disciplinas compartirán investigaciones y experiencias relacionadas con la gestión comunitaria, la investigación académica, la promoción cultural y las acciones institucionales para preservar las manifestaciones culturales que dan identidad y cohesión a las comunidades vinculadas con esta ruta.
La jornada inaugural contó con la presencia de autoridades municipales, representantes del INAH e investigadores y académicos de instituciones nacionales y extranjeras. Participaron representantes de los Centros INAH de Ciudad de México, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, Chihuahua y Querétaro, así como especialistas del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, con sede en Perú; el Comité Nacional de los Estados Unidos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios; la Universidad de Nuevo México y, de manera virtual, la Universidad Federal de Mato Grosso del Sur, Brasil.
En el presídium estuvieron el Mtro. Francisco Javier Pérez Meza, Director General del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED); el Antropólogo José Luis Perea González, Secretario Técnico del INAH; el Lic. Carlos Augusto Torres Pérez, Director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas por la UNESCO; el Dr. Jorge Antonio Reyes Valdez, Director del Centro INAH Durango, y el Hist. Francisco E. Vidargas Acosta, Director de Patrimonio del INAH.
Durante su intervención, el Director General del ICED dio la bienvenida a las y los participantes y destacó la relevancia de Durango dentro del Camino Real de Tierra Adentro, al concentrar casi un tercio de los sitios inscritos en esta declaratoria de Patrimonio Mundial. Subrayó que este legado representa una responsabilidad para su conservación, por lo que es fundamental acercar herramientas técnicas y académicas a municipios, autoridades, cronistas y responsables del patrimonio. Asimismo, resaltó la importancia de vincular la investigación con las comunidades e involucrar a sus herederos y custodios para garantizar su preservación y transmisión a las futuras generaciones. En este encuentro también participaron presidentes municipales, representantes de ayuntamientos, funcionarios de cultura y turismo, así como cronistas de distintas regiones de Durango vinculadas con este itinerario histórico.
Como parte de la ceremonia inaugural, se distinguió la trayectoria del Dr. José de la Cruz Pacheco Rojas y del Dr. Miguel Felipe de Jesús Vallebueno Garcinava, quienes recibieron un reconocimiento por sus aportaciones a la investigación y difusión de la historia y la cultura de la región. La distinción destacó la labor de ambos especialistas y su contribución al conocimiento de los procesos históricos y las expresiones culturales relacionadas con el Camino Real de Tierra Adentro.
El programa del coloquio, que se desarrolla del 2 al 4 de septiembre, contempla la participación de especialistas nacionales y extranjeros en mesas de trabajo presenciales y virtuales. Entre los temas que serán abordados se encuentran “Caminos y salvaguardas”, “Retos y nuevos caminos”, “Memoria y trashumancia”, “Patrimonio y gestión”, “Imaginerías y creencias” y “Rutas y creencias”, además de presentaciones de libros y recorridos por sitios vinculados con este itinerario, entre ellos el Pueblo Mágico de Nombre de Dios.








El Camino Real de Tierra Adentro fue inscrito por la UNESCO como Patrimonio Mundial en 2010. El reconocimiento comprende un tramo de aproximadamente 1,400 kilómetros que se extiende desde la Ciudad de México hasta el Valle de Allende, en Chihuahua, e integra 60 sitios de valor histórico y cultural. De ellos, 19 se encuentran en Durango y están distribuidos en 12 municipios, convirtiendo al estado en la entidad con mayor número de sitios inscritos dentro de este itinerario cultural.
La realización de este encuentro representa una oportunidad para fortalecer el diálogo entre instituciones, especialistas y comunidades, así como para generar nuevos análisis sobre los antecedentes históricos y el devenir contemporáneo del Camino Real de Tierra Adentro. A través de la investigación, la gestión y la participación comunitaria, se busca contribuir a la conservación de sus valores culturales y mantener vigente la memoria de las poblaciones que forman parte de este importante patrimonio.