Propone Martín Vivanco licencia estatal para facilitar transporte de mezcal artesanal

Propone Martín Vivanco licencia estatal para facilitar transporte de mezcal artesanal 1
  • Se busca evitar que los productores paguen permisos en cada municipio_

El diputado local de Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco Lira, propuso crear una licencia estatal de porteo que permita regular el transporte de mezcal y otros productos artesanales con contenido alcohólico, con el propósito de reducir cargas administrativas y económicas para los pequeños productores de Durango.

“Transportar el mezcal de un lugar a otro se vuelve un verdadero viacrucis. Es un problema que afecta la competitividad, pero sobre todo a los pequeños productores de mezcal y de productos artesanales en general”, expresó al hacer uso de la tribuna.

Explicó que la propuesta surgió a partir de una solicitud del presidente del Clúster del Mezcal, Moisés Tolentino, quien expuso las dificultades que enfrentan los productores para trasladar sus productos entre municipios, debido a que deben tramitar y pagar licencias en cada demarcación por la que circulan.

Vivanco Lira señaló que esta situación representa un obstáculo para la actividad productiva, ya que los costos se acumulan conforme aumenta la distancia que deben recorrer los transportistas. Como ejemplo, mencionó el caso de productores de Nombre de Dios que necesitan trasladar su mezcal a la capital del estado o a otras regiones de Durango.

La iniciativa plantea que la Secretaría General de Gobierno sea la encargada de expedir la licencia estatal de porteo, mediante el pago de los derechos correspondientes y la integración de un registro de productores y transportistas. De esta manera, se busca establecer un mecanismo de regulación que facilite el traslado de los productos sin la necesidad de obtener una licencia municipal en cada localidad.

El diputado destacó que la propuesta también contempla modificaciones a la Ley de Hacienda, a fin de establecer límites máximos en los cobros, de acuerdo con el tipo de producto que se pretenda transportar, y distinguir las condiciones de los productores artesanales frente a las de las grandes empresas.

“Es una modificación que puede ayudar a un sector fundamental, especialmente a los pequeños productores y emprendedores. Se trata de regular adecuadamente, facilitar el transporte y generar condiciones para una competencia efectiva”, resaltó.

Vivanco Lira reconoció la importancia económica y cultural del mezcal para Durango, al señalar que se trata de un producto que brinda identidad al estado y que ha logrado posicionarse en distintos mercados. Por ello, consideró necesario generar condiciones que permitan a los productores continuar creciendo y comercializando sus productos de manera más eficiente.

Please follow and like us: