Asiste a las actividades del XXI Festival del Mariachi su Charrería y Danza 2025

El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), con orgullo invita al público en general a celebrar nuestra identidad mexicana con el XXI Festival del Mariachi su Charrería y Danza, que originó y organiza la Escuela de la Música Mexicana del (ESMUMEX) del 12 al 14 de septiembre del presente 2025, mismo que se desarrollará en el Corredor Constitución, en el Teatro Ricardo Castro y el Teatro del Calvario, escenarios perfectos para tan insigne celebración.
En punto de las a las 17:00 h en el Teatro del Calvario, del viernes 12 de septiembre se llevará a cabo Gala, que marcará el inicio del Festival con la presentación del folclórico Cuicacalli Tradición Mexicana, Studio Multidisciplinario Ometeotl, Conjunto Típico Juvenil Sahuatoba y el Grupo Folclórico Xiotalh. El mismo viernes, a las 18:00 h, en el Teatro Ricardo Castro se realizará la coronación y concierto con Orquesta Tradicional Semillero Villas.
El desfile se desarrollará el sábado 13 de septiembre a partir de las 17:00 h por la Avenida 20 de Noviembre, partiendo del crucero de Everardo Gamiz y Heroico Colegio Militar, en el que participarán el Grupo de Bastoneras de la Casa de la Cultura de Durango, las Reinas del Festival, la Fundación Downdo Amor, Grupos representativos de la ESMUMEX y la iniciativa privada, Mariachis del Durango así como los invitados: El Mariachi Monumental de Quevedeño de Tepic, Nayarit, el Mariachi Libertad Show de Morelia Michoacán, Los Plebes de Culiacán, Sinaloa.
Las Galas de Danza y Mariachi serán, de manera simultánea, a las 18:00 h, en el Teatro Ricardo Castro la de Danza y la Gala de Mariachi en el Corredor Constitución, en la que se presentarán de Durango los Mariachis “Esto es México”, “Juvenil Tradición Mexicana”, “Mariachi Internacional Durango”, “Mariachi Viva América” y “Los Plebes de Culiacán”, Sinaloa, “Mariachi Alma de mi Tierra” de San Miguel el Alto Jalisco.




Para festejar el Día del Charro, el domingo 14 de septiembre, se continuará con la Gala de Danza, a las 17:00 h, en el Teatro Ricardo Castro será la presentación del Ballet Folclórico Huichol, Compañía Folclórica Toltecatl, Danza Victoria de Durango y el Grupo Folclórico Toltekiani. El mismo domingo la primera Gala pública será en el Corredor Constitución a las 18:00 h, con las presentaciones del Mariachito Infantil y Juvenil Tradición Mexicana de la ESMUMEX, Mariachi Libertad Show de Morelia Michoacán, Mariachi Monumental Quevedeño de Tepic Nayarit y el Mariachi Águilas de Durango. Para finalizar, a las 20:00 h con la Gala en la que participarán el Mariachi Caballeros de México y el Mariachi Femenil Damas de México de San Luis Potosí con lo que concluirán las actividades el XXI Festival del Mariachi su Charrería y Danza.