Fortalecen desarrollo académico del Tecnológico de Santiago y la región noroeste de Durango

Santiago Papasquiaro, Dgo., 26 de abril de 2025 — Con un firme compromiso hacia la educación superior de calidad, autoridades estatales, municipales y educativas celebraron el importante avance en la ampliación del Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro, proyecto que fortalecerá la formación académica de la juventud del noroeste de Durango.
Actualmente, la obra de expansión registra un avance del 85%, permitiendo vislumbrar un futuro promisorio para los estudiantes de los municipios de Santiago Papasquiaro, Guanaceví, Nuevo Ideal, Tepehuanes y Otáez. La nueva infraestructura contempla, en planta alta, nueve aulas y sanitarios, mientras que en la planta baja se integrarán tres salas de usos múltiples, áreas administrativas, oficina de informática y sanitarios, con una inversión total de 34 millones 800 mil pesos.
Durante una visita de supervisión, el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, reafirmó su compromiso inquebrantable con la educación como pilar fundamental para el desarrollo social y económico de Durango.
«La parte educativa no se puede detener; queremos supervisar que se concluya la construcción del nuevo edificio, porque Santiago se lo merece», enfatizó Villegas Villarreal, quien además reconoció la labor de la diputada Mayra Rodríguez Martínez, el esfuerzo conjunto del presidente municipal Julián César Rivas y del INIFEED para gestionar los recursos necesarios.
El Gobernador también destacó que Santiago Papasquiaro, como cuarto municipio más poblado del estado, requiere un fuerte impulso para consolidarse como un polo de desarrollo regional, subrayando que el Tecnológico ya es un referente académico en la zona noroeste.
Asimismo, anunció que, en colaboración con el Gobierno Federal, se trabaja en la gestión para iniciar próximamente la carretera Canatlán–Nuevo Ideal–Santiago, con la visión de extenderla hacia Guanaceví, impulsando la conectividad y el crecimiento regional.
Por su parte, el presidente municipal, Julián César Rivas, agradeció la sensibilidad del Gobernador:
«El Gobernador conoce a su gente; agradecemos sus acciones que benefician a los estudiantes de Santiago y de toda la región», afirmó.
En su intervención, el director general del INIFEED, Emmanuel del Palacio Sicksick, detalló que, siguiendo las instrucciones del mandatario estatal, se preparó un recurso extraordinario para agilizar esta fase de ampliación, la cual incluye también la construcción de estacionamientos y andadores. Agregó que los trámites para futuros proyectos marchan con buen ritmo, y se espera su pronta autorización.
Desde el ámbito académico, el director del Instituto, Éder Raúl Gutiérrez Díaz, celebró el respaldo recibido:





«Este esfuerzo nos permite equipar un laboratorio de Minería y realizar otras mejoras académicas. La ampliación ayudará a descongestionar salones y a mejorar la dinámica estudiantil», explicó, subrayando que también se fortalecerán el Laboratorio de Ciencias de la Tierra y programas de capacitación a través de la Red Conocer.
Con acciones como esta, Durango honra su vocación de formar nuevas generaciones de profesionistas capacitados, preparados para ser protagonistas en la nueva era industrial y tecnológica que vive el estado, siempre respetando los valores del esfuerzo, la educación y la superación personal.