Nuevo Data Center transforma vocación educativa y laboral de Durango; CONALEP iniciará carrera en IA

La construcción de un segundo Data Center en Durango, impulsada por la gira internacional del gobernador Esteban Villegas, ha sido recibida con entusiasmo por instituciones educativas del estado, quienes destacan su potencial para transformar el panorama educativo y profesional local.
La empresa española Cuasar Data Center Norte Uno, S.A.P.I. de C.V. invertirá 3 mil 300 millones de dólares en este ambicioso proyecto, que generará 300 empleos directos y 2 mil indirectos, con una capacidad instalada de 300 megavatios, lo que lo posiciona como uno de los centros de datos más grandes del mundo.
Martín Atienzo Lazos, director estatal del CONALEP, subrayó la relevancia de este anuncio para el sector educativo:
“Se habla de una inversión de 3 mil 300 millones de dólares, en una segunda firma en lo que es Data Center. Un segundo proyecto de Data Center, lo digo con el entusiasmo que debe de estar en cada uno de nosotros como durangueses y en lo particular como responsable y como director estatal del sistema Conalep en Durango. (…) Nuestros jóvenes, los profesionales técnicos que egresan de nuestro sistema Conalep, tendrán la gran oportunidad de poderse incorporar como trabajadores, como profesionales técnicos y que podrán tener una garantía de trabajo.»
Atienzo Lazos enfatizó que esta inversión representa una “afectación positiva” directa al sistema educativo, ya que permitirá adaptar la oferta académica a las nuevas demandas del sector tecnológico. En este sentido, anunció el inicio, en agosto, de una nueva carrera enfocada en datos e inteligencia artificial, con lo cual los estudiantes del CONALEP se integrarán al mercado laboral altamente especializado que este tipo de desarrollos requiere.
La Universidad Tecnológica de Durango también ha expresado su respaldo al proyecto, considerando que este tipo de inversiones redefine el rumbo de la formación técnica y profesional en el estado.



Con esta nueva infraestructura, Durango avanza firmemente en su visión de convertirse en un referente internacional en tecnología, atrayendo a empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y tecnologías emergentes, y consolidándose como un polo estratégico de innovación y desarrollo económico.