Proponen inscribir “Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera” en el Muro de Honor del Congreso

Es un homenaje a su historia y a las generaciones de docentes que han contribuido al desarrollo educativo y social del Estado
Las y los diputados Georgina Solorio García, Gabriela Vázquez Chacón, Noel Fernández Maturino, Flora Isela Leal Méndez, Julián César Rivas B. Nevárez y José Osbaldo Santillán Gómez, integrantes de la Comisión de Educación Pública, propusieron inscribir con letras doradas en los Muros de Honor del Congreso del Estado la leyenda “Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera”.
Al cumplirse un año del primer centenario de la Normal y a nombre de los diputados, Solorio García destacó la trascendencia histórica, social y educativa de esta institución formadora de generaciones de docentes que han dejado huella en las comunidades rurales de la entidad y del país; por lo que la propuesta constituye un merecido reconocimiento al aporte invaluable que esta casa de estudios ha dado a Durango y a México.
Durante su intervención, reconoció a alumnos, maestros y directivos, al señalar que “Aguilera”, como cariñosamente se le conoce, ha sido cuna de grandes profesionistas, pero sobre todo de seres humanos comprometidos con la noble tarea de educar.
La legisladora subrayó que la Normal Rural se ha distinguido por sus principios y valores, formando mentores que han alcanzado reconocimiento nacional e internacional, y que han engrandecido la educación en Durango.
“Esta escuela ha reafirmado constantemente la identidad campesina, ha promovido la solidaridad y ha mantenido como principio fundamental la búsqueda del bienestar de sus estudiantes”, puntualizó.
Asimismo, afirmó que la institución no solo ha sido formadora de docentes, sino también un espacio de conciencia crítica, dignidad y resistencia social, cuyo legado se refleja en cada comunidad a la que llegan sus egresadas y egresados con un profundo compromiso con la justicia social y la defensa de los derechos del pueblo, siempre a través de la educación.
Finalmente, la legisladora aseguró que el Congreso del Estado seguirá siendo aliado de las y los normalistas, en la búsqueda de más y mejores oportunidades para fortalecer los centros educativos, elevar la calidad académica y continuar innovando en beneficio de la educación.