Propone Héctor Herrera crear Sistema Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales

HH14-38-15

La iniciativa busca fortalecer el marco legal para enfrentar una problemática creciente en Durango

Con el objetivo de hacer frente al aumento de incendios forestales en el estado, el diputado Héctor Herrera Núñez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, propuso una reforma a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Durango.

La iniciativa busca la creación del Sistema Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, con el fin de establecer una coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno, comunidades forestales y el sector académico, así como promover el uso de tecnología de punta, capacitación especializada, campañas de prevención y una adecuada gestión de recursos.

Durango posee uno de los patrimonios forestales más extensos y productivos del país, con más de 10 millones de hectáreas, de las cuales 4 millones son aprovechadas legal y sustentablemente. Esta riqueza no solo tiene impacto económico, sino también ambiental, al contribuir a la regulación climática, la recarga de acuíferos y la preservación de la biodiversidad”, señaló Herrera Núñez en tribuna.

El legislador destacó que en lo que va del año Durango ha registrado más de 100 incendios forestales, afectando más de 6,200 hectáreas, lo que coloca a la entidad entre las seis más impactadas del país. Atribuyó esta situación al cambio climático, al crecimiento urbano desordenado y a la falta de inversión en prevención.

Entre las acciones propuestas por la iniciativa destacan:

  • Implementación de tecnología avanzada como drones, sensores térmicos y vigilancia satelital.
  • Capacitación especializada para brigadas comunitarias y municipales.
  • Campañas de prevención y educación ambiental dirigidas a comunidades rurales y a la ciudadanía.
  • Gestión de recursos estatales y federales para garantizar una atención continua y eficaz.

Herrera Núñez subrayó que se trata de una propuesta de visión integral que reconoce la urgencia de actuar ante un fenómeno que cada año deja mayores afectaciones ecológicas, económicas y sociales.

Please follow and like us: