Pide Noel Fernández garantizar acopio y precio base del frijol

Se debe evitar el coyotaje ante el inicio de la cosecha: diputado
El diputado Noel Fernández Maturino pidió al gobierno federal garantizar el acopio y establecer a la brevedad un precio base del frijol, con el fin de brindar certeza a los productores duranguenses ante el inminente inicio de la cosecha y de esta manera evitar el “coyotaje”.
El integrante de Grupo Parlamentario del PRI, recordó que hace días estuvo en Durango el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del gobierno federal, a quien se le planteó la necesidad de definir este precio, tal como se hizo el año pasado, cuando se fijó en 27 pesos por kilogramo.
“Esperamos que se pueda generar ese acuerdo lo más pronto posible y que también se abran los centros de acopio en las diferentes regiones del estado, en las bodegas del Bienestar —antes Segalmex—, para evitar los contratiempos que se presentaron el año pasado”, señaló el legislador.
Fernández Maturino destacó que este año la producción de frijol supera por mucho las expectativas, ya que agregó que el año pasado , alrededor de dos mil ,900 productores duranguenses lograron acopiar 24 mil toneladas, mientras que para este ciclo se estima una producción superior a las 100 mil toneladas.
En este sentido, pidió que se amplíe la cobertura de acopio en el estado, ya que de no hacerlo, los productores quedarían expuestos a la intermediación y al “coyotaje”, lo que afectaría directamente sus ingresos.
“Estamos a unos días de iniciar la cosecha; generalmente el 20 de octubre es la fecha de arranque, por lo que urge definir el precio base y garantizar las condiciones para el acopio”, puntualizó.
El legislador agregó que se ha buscado el acercamiento con empresarios interesados en adquirir el frijol de los pequeños productores, pero advirtió que la competencia con grano importado de países como Estados Unidos y Brasil, que es más barato, pone en desventaja al productor local.
Finalmente, recordó que producir una hectárea de frijol cuesta alrededor de 10 mil pesos, por lo que establecer un precio justo es fundamental para garantizar la rentabilidad del campo duranguense.