La Feria Cultural llenará de música, danza y tradición la Feria Nacional Francisco Villa Durango 2026

Como parte de las actividades de la Feria Nacional Francisco Villa Durango 2026, el Gobierno del Estado de Durango a través del Instituto de Cultura (ICED), en coordinación con la Dirección de Ferias, Espectáculos y Paseos Turísticos (FEPT) presenta la Feria Cultural, una programación artística que se desarrollará del 18 de julio al 1 de agosto con espectáculos para el disfrute de las familias duranguenses y visitantes.
El programa contempla presentaciones en dos espacios: el Escenario Abanico Amarillo y el Escenario de la Fuente del Pasillo Principal, donde el público podrá disfrutar de música, danza folclórica, concursos de canto, representaciones históricas y diversas expresiones artísticas que reflejan la riqueza cultural de Durango.
Las actividades iniciarán el 18 de julio en el Escenario Abanico Amarillo, con presentaciones a partir de las 17:00 horas de la Rondalla Ex A FECA, seguida por la Rondalla Varonil Universitaria a las 18:00 horas y la Rondalla Durango a las 19:00 horas. El 19 de julio, también desde las 17:00 horas, se realizará el taller de danza femenil “Felipe Ángeles”, a las 18:00 horas la presentación de Invasión Norteña y a las 19:00 horas con Los Muchachos del Norte.
La programación continuará el 22 de julio con Insana Dualidad a las 17:00 horas, Lost Media a las 18:00 horas y Ático a las 19:00 horas. El 23 de julio se realizará el Concurso de Canto Infantil a las 17:00 horas, mientras que el concurso Juvenil y Adultos dará inicio a las 18:30 horas. El 24 de julio, a las 17:00 horas, se presentará Auri Estudio “Vuelo Mundial”, y a las 18:30 horas tendrá lugar la gran final de los concursos de canto.
El 25 de julio, el público disfrutará del Grupo de Danza Folklórica “Toltecatl” a las 17:00 horas, del Grupo Folklórico “Tierra Mestiza” a las 18:00 horas y del Ballet Folklórico Huichol a las 19:00 h. El 26 de julio, la jornada comenzará a las 17:00 horas con la Callejoneada de la ESMUMEX y el Tamborazo “Las Indomables”.
Las actividades seguirán el 29 de julio con el Grupo Folklórico Izcalli a las 17:00 horas, el Grupo Folklórico Toltekiani a las 18:00 horas y el Conjunto Típico Sahuatoba a las 19:00 horas. El 30 de julio se presentarán el Grupo Folklórico Xochiquetzal y el cantante México Pedro, ambos a las 17:00 horas, mientras que el Grupo Folklórico Ometéotl ofrecerá su espectáculo a las 18:30 horas y la cantante Alejandra Barraza. Para el 31 de julio se contempla la participación de Exalta Show a las 17:00 horas.










La programación del Escenario Abanico Amarillo concluirá el 1 de agosto con Folklórico Aztlán y Hiromi Luna a las 17:00 horas, Folklórico Victoria de Durango y Camila Ayala a las 18:00 horas, y a las 19:00 horas el Ballet Folklórico Xiotalh, junto con las presentación de Jessy Luna.
Por su parte, el escenario de la Fuente del Pasillo Principal ofrecerá una programación especial en fechas seleccionadas. El 20 de julio, a las 18:00 horas, se llevará a cabo la Representación de la Emboscada a Francisco Villa; a las 19:00 horas se presentará la Banda de Música de la III Región Militar y, a las 21:00 horas, Grupo Los Palos.
Las actividades continuarán el 29 de julio, a las 21:00 horas, con el tradicional Baile del Recuerdo, amenizado por Los Recuerdos y la Banda Show Crisol. Finalmente, el 31 de julio, también a las 21:00 horas, se realizará el concierto “Queremos Rock”, con la participación de Delirio Sur, Not New, Black Shine e Insana Dualidad, ofreciendo una noche dedicada a este género musical.

Con esta programación, el ICED, encabezado por su director general el Mtro. Francisco Javier Pérez Meza, reafirma su compromiso de acercar las diversas manifestaciones artísticas a la población, fortaleciendo la identidad cultural y enriqueciendo la oferta de la Feria Nacional Francisco Villa Durango 2026 con actividades para públicos de todas las edades.