La declinación de Claudia

Trump y su plan de paz de 20 puntos para Gaza 1b

Al ver el Plan de Paz para Gaza no puede uno dejar de pensar en una suerte colonización, tanto por parte del gobierno de EUA como por las empresas multinacionales

JUAN RAMÓN DE LA FUENTE,

SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES:

          Suelo criticar a la 4T por la escasa participación de México en foros internacionales, sin embargo, en esta ocasión coincido con la declinación de la doctora Claudia Sheinbaum a participar en la Junta de Paz convocada por el presidente Donald Trump. Que es urgente poner un alto definitivo al conflicto entre Hamás e Israel, nadie lo pone en duda, pero que la Junta de Paz sea el conducto, pues no resulta tan claro.

Como usted recordará, míster Donald lanzó en enero su plan de paz de 21 puntos, cuyo brazo coordinador será una organización internacional denominada Junta de Paz. Pero aquí es donde surgen los cuestionamientos, porque para empezar no está incluida Palestina; justo esta es la objeción del gobierno mexicano: no está en la mesa una de las partes actoras.

La segunda duda es si el estadounidense está pergeñando un ente alternativo a la Organización de las Naciones Unidas, lo cual lesionaría la legitimidad del organismo. Cabe recordar que míster Donald ha sido un fuerte crítico de la ONU, a la que considera anquilosada, burocrática, costosa e ineficaz.

Respecto de la Junta de Paz, la Casa Blanca ha informado que hay “la necesidad de un órgano internacional de consolidación de la paz más ágil y eficaz” y pide “una coalición de Estados dispuestos y comprometidos con la cooperación práctica y la acción efectiva”. Suena bien, solo que…

Incluso antes de enviar invitaciones urbi et orbiTrump estableció que los países interesados en formar parte de la mesa debían aportar mil millones de dólares, los cuales serían para la reconstrucción de Gaza. Hasta el día de ayer, cuando se realizó la primera reunión oficial de la Junta, solo se habían reunido siete mil millones de dólares, por lo cual el mandatario estadounidense informó que EUA aportaría 10 mil millones de dólares.  Las estimaciones indican que se requieren 70 mil millones de dólares para empezar.

Al menos 35 jefes de Estado y de Gobierno aceptaron formar parte de la Junta, entre ellos Israel, Argentina, El Salvador, Paraguay, Arabia Saudí y Egipto; pero no todos tendrán voz y voto mientras no aporten los mil millones. También estará presente el Banco Mundial, pero ningún país de la Unión Europea, ni Gran Bretaña, han aceptado ser miembros. Es de esperar que, al igual que México, Europa envíe observadores.

Lo primero es que el alto al fuego sea una realidad sólida. Porque lo cierto es que ni Israel retira sus tropas, ni Hamás entrega las armas; sí ha habido un intercambio de rehenes y presos, pero no han parado los ataques esporádicos. Aún más, el primer ministro Benjamín Netanyahu, recién se opuso a que los gobiernos occidentales impongan en la zona un estado que él considera terrorista. Como sea, el plan de la Junta que conformar una Fuerzas Internacional de Estabilización, las cuales estarán bajo el mando del general Jasper Jeffers. Y esta es otra forma de participación para los países: enviar tropas. Porque se necesitan 12 mil policías y 20 mil soldados, por ahora…

Suponiendo que la primera condición ocurra, el Plan de Desarrollo Económico para Reconstruir y Revitalizar Gaza no ha sido aterrizado en un hoja de ruta: qué hacer, en qué orden y quién lo hace. Sí menciona la falta de infraestructura en agua, electricidad, alcantarillado, hospitales, etc., pero hasta ahí llega.

El plan propone un grupo de “gobernanza transitoria temporal” de “palestinos cualificados y expertos internacionales”. Sin embargo, dicho grupo estaría bajo la supervisión de un “nuevo organismo internacional” establecido en EUA, mientras la Autoridad Palestina, con sede en Cisjordania, logra consolidarse para asumir el control de Gaza. No dudo que a estas alturas los palestinos necesiten una guía, el punto es que sea imparcial y vele por los intereses de Gaza.

Eso sí, ya se están viendo los negocios. En la reunión de ayer, el multimillonario israelí Yakir Gabay presentó una parte del plan de reconstrucción, consistente en comunidad de viviendas temporales para miles de palestinos en los alrededores de Rafah. Lo que describió como el “plan maestro” incluirá ciudades planificadas, industria de alta tecnología e infraestructura de transporte, y “una nueva Riviera Mediterránea con 200 hoteles y posibles islas” (The Washington Post, 19/2/26).

Como habrá notado, doctor De la Fuente, no hay una sola palabra sobre la democracia o los valores humanos en la propuesta de Trump; todo es desarrollo económico. Y lo que se antoja difícil de aceptar es que míster Donald tendrá derecho de veto en la toma de decisiones y, además, podrá seguir presidiendo la Junta de Paz aun después de dejar la Casa Blanca. O sea, ya se autoeligió.

Al ver el Plan de Paz para Gaza no puede uno dejar de pensar en una suerte colonización, tanto por parte del gobierno de EUA como por las empresas multinacionales.

 + Con la colaboración de Upa Ruiz

Nueva cuenta en X: upa_ruiz

uparuiz@hotmail.com

Lmendivil2010@gmail.com

X: @Lmendivil2015

Please follow and like us: