Durango se consolida como uno de los estados más seguros del país: segundo lugar nacional con menor incidencia delictiva

3-Durango se consolida como uno de los estados más seguros del país segundo lugar nacional con menor incidencia delictiva (3)

En un reconocimiento público realizado esta mañana durante la conferencia presidencial conocida como la «Mañanera del Pueblo», la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, informó que Durango ocupa el segundo lugar a nivel nacional con menor incidencia delictiva, destacando particularmente por su baja tasa de homicidios dolosos durante abril.

Con cifras oficiales proporcionadas por las 32 fiscalías estatales, Figueroa detalló que Durango reportó apenas un 0.2% de los homicidios dolosos del país, posicionándose como un referente nacional en materia de seguridad. Este logro, subrayó, es resultado del trabajo coordinado entre las fuerzas de seguridad estatales y federales, liderado por el gobernador Esteban Villegas Villarreal.

“En siete meses se ha tenido una reducción de homicidios en 24.9%. Esta disminución significa que el mes de abril se registró 21 homicidios menos”, puntualizó Figueroa, destacando la tendencia a la baja desde el inicio de la actual administración federal.

La funcionaria federal agregó que abril de 2025 fue el mes con el promedio más bajo de homicidios dolosos en el país, con una reducción nacional del 65.3%. En contraste, siete entidades concentran el 52.1% de los homicidios: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco y Guerrero.

En el caso particular de Durango, la estabilidad en materia de seguridad ha sido sostenida por una estrategia integral que involucra la coordinación entre Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Policía Estatal, Policía Investigadora del Delito y las corporaciones municipales.

El gobierno estatal ha fortalecido a las policías locales mediante la entrega de patrullas, armamento, equipo táctico, tecnología de comunicación avanzada y capacitación continua. Una medida destacada ha sido el blindaje en las zonas limítrofes del estado, con módulos de inspección para controlar el ingreso de personas y vehículos, contribuyendo a preservar la paz en la entidad.

Este esfuerzo conjunto ha colocado a Durango como una excepción positiva en comparación con otras entidades del norte y del sur del país, donde la violencia persiste. El gobernador Esteban Villegas ha reiterado que la seguridad es una prioridad de su gobierno, subrayando que “la paz no es producto de la casualidad, sino de la constancia y del compromiso con la legalidad y el orden”.

Con este reconocimiento, Durango reafirma su posición como uno de los estados más seguros del país, un logro que fortalece la confianza ciudadana y consolida la gobernabilidad en la región.

Please follow and like us: