¿Cuál combate a la corrupción?

el barrido lopezobradorista de las escaleras de la corrupción fue hecho con una escoba de fantasía

Como ve, secretaria Buenrosto, el barrido lopezobradorista de las escaleras de la corrupción fue hecho con una escoba de fantasía

Lic. Raquel Buenrostro,

Secretaria de anticorrupción y buen gobierno:

+Corromper: pudrir, descomponer, deteriorar, malograr.

Diccionario de la Real Academia

Seguramente usted ha leído que analistas y columnistas percibimos que todavía hay una gran presencia de Andrés Manuel López Obrador en el ambiente político y gubernamental. No me refiero a una presencia física, sino a una sombra persistente que domina. Y bueno, ya que hemos de soportarla, pues hablemos de las asignaturas que dejó pendientes. No solo es seguir subsidiando las megaobras, andar contando los centavos ante las esmirriadas arcas públicas y sufrir sus legislaciones autoritarias, sino también los casos de corrupción y malos manejos.

A principio de este mes, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer su Anuario de la Corrupción, donde registra 51 casos relevantes, la mitad de los cuales reventaron en la actual administración, pero tuvieron su origen en el primer piso de la 4T. Casi otro tanto igual ha ocurrido durante el primer año de gobierno de la presidenta Sheinbaum, pero de esos espero que usted le entre con rigor como lo hizo al parar la adquisición de medicamentos de BIRMEX.

Así que permítame traer al presente los casos de corrupción y malos manejos del período lopezobradorista para ver qué puede hacer al respecto la Secretaría a su cargo; no vaya a ser que pasen cinco años y prescriban. Le cuento:

Durante 2023 y 2024, el IMSS tuvo a bien adquirir medicamentos para la diabetes con unos sobreprecios exponenciales; las empresas involucradas no se conformaron con un 20%, no señor, llegaron a inflar los precios hasta en un 1000% por encima del valor acordado en las compras consolidadas. Mire nada más, doña Raquel: el medicamento tenía un precio de 215 pesos, pero con el pretexto de que no se habían adquirido las cantidades suficientes, las delegaciones del IMSS hicieron adquisiciones de última hora a dos mil 300 pesos cada dosis.

El caso fue muy sonado por dos razones. La primera, porque en diciembre de 2023, a media cuadra de las oficinas del IMSS, fue asesinado un vendedor de dulces y junto a su cuerpo fue dejada una cartulina amenazando a tres funcionarios clave en la compra de medicamentos: “Estamos más que informados de todos sus movimientos, que hacen en colusión con todas las ratas del IMSS que los protegen robándose delegaciones” y seguía con una lista de 15 empresas presuntamente coludidas.

La segunda razón es que una de las empresas, Poyago, no contaba con experiencia previa en el sector salud, pero tenía la gracia de que uno de sus accionistas, Juan Carlos de la Cruz Murillo, fue contador durante seis años del famosísimo Amílcar Olán. Nunca se aclaró ni el asesinato, ni las compras con sobreprecio.
Otro caso -o casos debiera decir- es el de la simulación de licitaciones llevada a cabo por 12 dependencias del gobierno federal y siete gobiernos estatales para asignar por adjudicación directa 141 obras públicas por cuatro mil 542 millones de pesos. Tenían muy armado el numerito: convocaban a una licitación, obviamente con participantes amañados; luego la declaraban desierta por dizque incumplimiento de requisitos, para finalmente adjudicar el contrato a uno de los participantes previamente descartado. Para mayor descaro, entre las empresas había una inhabilitada y otras creadas en 2018 con exfuncionarios. A las ganadoras de la adjudicación se les pagó un monto mayor al originalmente concursado.

Una trama de la que poco se ha hablado en México es lo que en España se conoce como el Caso Koldo, llamado así por Koldo García, asesor del exministro de Transporte, y eje de una red de corrupción de empresarios y funcionarios. Del otro lado del Atlántico, el asunto ya llevó a prisión a varios, entre ellos al que hasta hace poco era secretario de Organización del partido gobernante, el PSOE, bajo el cargo de facilitar sobornos repartidos por empresas españolas tanto en aquel país como en México. ¿Y adivine qué pasó? Pues que “la constructora Azvi, investigada en España, ganó junto con Grupo Indi el Tramo 3 del Tren Maya (Calkiní–Izamal) por 10 mil193 millones de pesos; para 2023, el monto rebasó los 23 mil millones. Por cierto, el 19 de agosto de 2025, un vagón se descarriló en la estación Izamal; la versión oficial lo atribuyó a un fallo de señalización”.

No podemos dejar fuera el caso de Alimentación para el Bienestar. Siguiendo el modelito de SEGALMEX, en este organismo se dieron montones de contratos por adjudicación directa, también se pactó con empresas con domicilios fiscales inexistentes y “socios” a quienes les robaron la identidad. Hay cinco empresas en particular que están relacionadas entre sí, las cuales simulan competencia para de todas maneras quedar de ganadoras. A Alimentación para el Bienestar le valieron gorro las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación; así de seguros debían sentirse los funcionarios involucrados en el esquema.

Hasta aquí una pequeña muestra de los muchos casos pendientes.

Como ve, secretaria Buenrosto, el barrido lopezobradorista de las escaleras de la corrupción fue hecho con una escoba de fantasía.

Con la colaboración de Upa Ruiz
Nueva cuenta en X: @upa_ruiz
uparuiz@hotmail.com

Lmendivil2010@gmail.com
X: @Lmendivil2015

Please follow and like us: