Busca Esteban Villegas que el Gobierno Federal aumente toneladas acopiadas de frijol duranguense

Esteban Villegas, ¡Ya huele a feria! Esteban Villegas invita a vivir la Feria Nacional Villista 2025
  • El Gobierno del Estado adquirirá dos cribadoras para elevar la calidad del grano y obtener precios hasta 20% más altos.
  • La gestión ante la Federación busca incrementar el volumen del programa Alimentación para el Bienestar, que pagará 27 pesos por kilo.

El gobernador Esteban Villegas Villarreal informó que mantiene comunicación con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que Durango sea considerado en la ampliación del programa federal de Alimentación para el Bienestar, el cual contempla el acopio de 27 mil toneladas de frijol a 27 pesos por kilo durante este ciclo agrícola.

El mandatario destacó que este volumen representa un avance importante en el respaldo al campo duranguense, y confió en que, con la buena coordinación con el Gobierno Federal, se pueda incrementar la capacidad de acopio para aprovechar la cosecha estimada en más de 130 mil toneladas y permitir que más productores reciban un precio justo por su frijol.

Villegas Villarreal pidió a los productores no vender de manera anticipada ni dejarse engañar por intermediarios o “coyotes” que ofrecen precios de 10 a 12 pesos por kilo, muy por debajo del valor real del mercado. “El precio internacional es más alto; no vendan todavía. Vamos a defender el valor de su trabajo y del frijol duranguense”, subrayó.

Como parte del respaldo estatal, el gobernador anunció que se adquirirán dos cribadoras que se instalarán en Guadalupe Victoria y Poanas, con el propósito de limpiar el frijol de manera gratuita y permitir que compradores especializados paguen hasta 20 por ciento más sobre el precio base internacional.

Estas acciones se realizan en coordinación con el Gobierno Federal y con apoyo de las secretarías de Finanzas y Agricultura, para garantizar que el beneficio económico quede en manos de las familias productoras y no en intermediarios. “Queremos que el frijol duranguense se venda mejor y que les vaya bien a todos”, enfatizó.

Esteban Villegas reiteró su compromiso con el campo y la economía rural de Durango. “Estoy pendiente, platicando con alcaldes y productores para tomar las mejores decisiones. Siempre van a tener mi apoyo y respaldo para que les vaya lo mejor posible”, concluyó.

Please follow and like us: