Clausuran por segunda ocasión tiradero clandestino en Durango; detectan carbonera irregular

Clausuran por segunda ocasión tiradero clandestino en Durango; detectan carbonera irregular (7)

Autoridades estatales y municipales intervinieron nuevamente el predio por la disposición ilegal de residuos y la emisión de contaminantes. El caso será turnado a la Fiscalía para el procedimiento correspondiente.

El Gobierno del Estado y el Municipio de Durango realizaron la clausura de un tiradero clandestino ubicado en la prolongación Primo de Verdad, cerca del poblado El Conejo, debido a la disposición ilegal de residuos sólidos y la emisión de contaminantes a la atmósfera. La medida se aplicó por segunda ocasión, ante la reincidencia en las irregularidades ambientales detectadas en el lugar.
En el operativo participaron la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA), la Dirección Municipal de Medio Ambiente, la Policía Ambiental, el Juzgado Cívico Municipal y la Dirección Municipal de Seguridad Pública. Las autoridades señalaron que la reincidencia motivó una nueva intervención y que se dará vista a la Fiscalía General del Estado para dar seguimiento al procedimiento administrativo y legal correspondiente.
Julia Scarlett Hernández Martínez, directora jurídica de la SRNMA, quien acudió en representación de la secretaria Claudia Hernández Espino, recordó que en 2024 ya se había realizado una clausura en coordinación con la Fiscalía estatal. Explicó que la nueva intervención busca frenar las prácticas irregulares y prevenir daños ambientales, particularmente la contaminación del subsuelo y posibles afectaciones a los cuerpos de agua.


Durante la inspección, las autoridades también detectaron una carbonera activa que operaba de manera irregular y generaba emisiones contaminantes. Por su parte, Guillermo Orozco Orozco, director municipal de Medio Ambiente, informó que la intervención se derivó de un reporte reciente sobre el manejo inadecuado de residuos sólidos. Añadió que los presuntos responsables fueron sancionados administrativamente y que hubo detenciones por parte de Seguridad Pública Municipal.
Las autoridades advirtieron que los predios baldíos no pueden utilizarse como tiraderos sin contar con las autorizaciones correspondientes. Orozco Orozco llamó a la ciudadanía a denunciar estas prácticas y aseguró que se mantendrá la vigilancia para aplicar las sanciones procedentes. Asimismo, exhortaron a los propietarios interesados en habilitar el terreno para la disposición de escombro a acudir a la SRNMA y cumplir con los requisitos ambientales antes de iniciar cualquier actividad.
Flor Idalia Reyes Solís, titular del Juzgado Cívico Municipal, indicó que, a partir de una denuncia y diversas actas de inspección, se actuó legalmente contra quien resulte responsable, debido a que el predio no contaba con los permisos municipales ni estatales necesarios. Con estas acciones, el gobernador Esteban Villegas Villarreal y el alcalde Toño Ochoa reiteraron su compromiso de reforzar la vigilancia ambiental y sancionar las conductas que pongan en riesgo el entorno y la salud de la población.

Please follow and like us: