Las trampas de Morena

Las trampas de Morena Conforme pasan las semanas vemos que en el INE no se toman las decisiones que abonen a la imparcialidad y legalidad de las elecciones

Conforme pasan las semanas vemos que en el INE no se toman las decisiones que abonen a la imparcialidad y legalidad de las elecciones

LIC. GUADALUPE TADDEI,
CONSEJERA PRESIDENTA,
INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL:

Si algo se puede decir de MORENA, es que aprendió muy bien las mañas del PRI. ¿Se acuerda usted del Monexgate? Por si las dudas, aquí le van unos datos.

Corrían las campañas por la Presidencia de 2012, en las que se enfrentaron Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), Josefina Vázquez Mota (PAN), Andrés López Obrador (PRD-PT-MC) y Gabriel Quadri (PANAL). Con la amplia experiencia priista en elecciones, su dirigencia tuvo a bien dispersar 50.5 millones de pesos a través de 10 mil 714 tarjetas bancarias MONEX para sus representantes de casilla. Los partidos contrincantes pusieron el grito en el cielo y entablaron una denuncia ante el INE, entre otras razones, argumentando que se trataba de un gasto de campaña, con la insana intención de comprar de votos.

La compra de votos no pudo ser acreditada, por lo que el INE decidió contabilizar esos 50.5 millones como gastos de campaña e impuso al PRI una multa por 78.9 millones de pesos. Eran los tiempos en que Lorenzo Córdova fungía como consejero presidente del INE.

Doce años después, MORENA copió el esquema con la ventaja de que ninguna autoridad ha hecho nada al respecto. Le cuento, doña Guadalupe, algo que usted debería saber:

De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, en 2022 el partido guinda firmó un convenio para dispersar recursos a través de FINABIEN, organismo que sustituyó a Telégrafos de México y a sus famosos giros. Empezaron por una cifra pequeña: cuatro millones de pesos con 11 mil destinatarios; para 2023 aumentaron los volúmenes con 5.3 millones de pesos para 12 mil 727 beneficiarios. En 2024, año electoral, dieron un salto exponencial: 134.9 millones de pesos para casi 253 mil beneficiarios. Eran los tiempos de Mario Delgado al frente de MORENA, este personaje que siempre da de qué hablar.

Aquí es donde la historia se pone interesante. El Órgano Interno de Control de FINABIEN señaló que esta última no siguió los protocolos para prevenir la transferencia de fondos de origen ilícito. Pero seamos benévolos y creamos que su origen radica en las prerrogativas que el INE otorgó en su momento a MORENA. El quid del asunto estriba en que en el reporte de gastos de dicho partido, tanto de tipo ordinario como de campañas, no aparece ninguna transferencia a FINABIEN.

Debo hacer notar que toda la documentación que soportan estos datos los obtuvo MvsCI del FINABIEN y de su Órgano Interno de Control a través de mecanismos de transparencia. Lo mismo hizo con los informes de gastos de MORENA para el INE. Así pues, no hay duda sobre la fuente.

Para cuando MORENA dispersó el mayor volumen de recursos, esto es 2024, usted ya presidía el Consejo General del INE; por ese entonces, David Isaac Ramírez Bernal era el encargado del despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización. Era, digamos, interino porque el Consejo General no estuvo de acuerdo con la propuesta que usted hizo de él. Luego dicha Unidad ha estado dirigida por Mario Alberto Alejo, cuya designación también usted hizo.

La pregunta es qué van a hacer usted y Alejo García ante los extraños movimientos financieros de MORENA durante las elecciones de 2024. Todavía están a tiempo de enmendar la plana y poner un alto al indebido manejo de recursos. Si los dineros tienen un origen lícito deberían aparecer en la contabilidad; si formaron parte de las prerrogativas, pues deberían contabilizarse en los gastos ordinarios de MORENA. Si fueron recursos para elecciones provenientes del INE y de donaciones, pues deberían estar en los reportes de gastos de campaña. El punto es que no aparecen ni en uno, ni en otro.

Por cierto, el convenio MORENA-FINABIEN se renovó durante la presidencia de Luisa María Alcalde. Por su parte, FINABIEN niega cualquier irregularidad en el manejo de los recursos; pero no es este organismo el que está puesto en duda, pues solo se limita a realizar giros telegráficos para la dispersión.

La situación es todavía más preocupante porque ya estamos en un nuevo proceso electoral. Apenas empieza y ya hemos visto gastos en pre-precampañas que el INE no se ha atrevido a detener ni sancionar. MORENA está yendo con todo para ganar las gubernaturas, pero sobre todo las diputaciones, así que las probabilidades de que tire la casa por la ventana son altas, máxime si la autoridad electoral se hace de la vista gorda.

Conforme pasan las semanas vemos que en el INE no se toman las decisiones que abonen a la imparcialidad y legalidad de las elecciones. Se está destruyendo la confianza en un organismo que tanto trabajo costó construir.

+ Con la colaboración de Upa Ruiz
Nueva cuenta en X: upa_ruiz
uparuiz@hotmail.com

Lmendivil2010@gmail.com
X: @Lmendivil2015

Please follow and like us: