Blanca Guerra lee a Xavier Villaurrutia en Territorio Lector

Durango, a través del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), fue anfitrión del programa Territorio Lector. Con el primer patio del Museo Francisco Villa lleno a su máxima capacidad, el público recibió de pie y entre sonoros aplausos a la primera actriz Blanca Guerra, en una tarde que quedará en la memoria de los asistentes.
Para iniciar su presentación, la actriz ofreció algunos antecedentes del autor: Xavier Villaurrutia, poeta mexicano nacido en la Ciudad de México en 1903. Fundador de un importante grupo de intelectuales, escribió teatro, un libreto de ópera y crítica teatral. Aunque su vida fue breve —murió a los 37 años—, su obra poética destacó por el constante tema de la muerte, el dolor y la ausencia.
Con la cadencia que exigían los textos, Blanca Guerra dio lectura a diversos poemas, mostrando por qué es una de las grandes figuras del teatro y el cine mexicano. Entre cada lectura compartía comentarios sobre el autor, reflexiones personales y su entusiasmo por la belleza de la palabra escrita. Por tratarse del mes de noviembre, todas las piezas abordaron el tema de la muerte y la melancolía.
“Décima muerte”, dedicado a Ricardo de Alcázar; “Soneto de la esperanza”; “Décimas de nuestro amor” y “Deseo entre otros tantos” fueron algunos de los poemas elegidos. La lectura culminó con “Nocturno de amor”, que mantuvo al público —jóvenes y adultos por igual— absorto y conmovido.








Como parte de la interacción, Guerra invitó a algunos asistentes a leer fragmentos de la obra, recibiendo una entusiasta respuesta. Incluso un pequeño de edad preescolar participó con ternura, lo que generó una gran ovación. En el evento también se contó con la presencia de Judith Guevara, intérprete de lengua de señas mexicana.
Finalmente, el director del Instituto de Cultura del Estado de Durango, Mtro. Francisco Javier Pérez Meza, entregó un obsequio a la actriz y agradeció tanto al público por su cálida asistencia como al INBAL por traer a Durango este programa tan apreciado por los duranguenses.