Plantea Bernabé Aguilar fortalecer micro y pequeñas empresas indígenas

- Es una oportunidad para construir un Durango más justo, equitativo y próspero: diputado.
Con el propósito de impulsar el desarrollo económico con enfoque intercultural, el diputado Bernabé Aguilar Carrillo propuso reformar la Ley de Fomento Económico del Estado, con la finalidad de reconocer, proteger y fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que liderean los hermanos indígenas.
“Hagamos de esta reforma una oportunidad para construir un Durango más justo, equitativo y próspero, donde la economía no sea un privilegio, sino una herramienta de bienestar compartido”, expresó al realizar la ampliación de motivos.
El integrante del Grupo Parlamentario de Morena, explicó que su propuesta busca atender las condiciones culturales, territoriales y lingüísticas de los pueblos originarios, mediante políticas públicas diferenciadas y medidas afirmativas que promuevan la inclusión económica.
“Las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen el tejido productivo mayoritario del país. Más del 99.8 por ciento de las unidades económicas de México pertenecen a este sector, y muchas de ellas operan en contextos indígenas. Es urgente garantizarles acceso a programas, financiamiento y capacitación adecuados”, señaló.
De esta manera, detalló que la iniciativa plantea tres ejes principales, definir en la ley a las Mipymes indígenas, reconociendo sus características culturales, comunales y lingüísticas, crear fondos estatales de apoyo con líneas de crédito preferenciales, microcréditos y garantías solidarias acordes con sus formas de organización comunitaria.
Además, de implementar programas de capacitación empresarial en lenguas indígenas, enfocados en administración, comercialización e innovación.
El diputado subrayó que muchas unidades económicas de base indígena enfrentan barreras estructurales, como la falta de formalización, el acceso limitado al crédito, la exclusión de cadenas de valor, la carencia de capacitación tecnológica y la falta de servicios en lenguas indígenas.
Finalmente, Bernabé Aguilar reafirmó que esta iniciativa se alinea con los principios de la Cuarta Transformación, al poner en el centro del desarrollo a los pueblos indígenas y reconocer su papel esencial en la cultura, la economía y la identidad de Durango.