Presentan propuesta para municipio indígena

0
210809_Presentan propuesta para

Recibe Diputado a representantes de los pueblos indígenas.

Sexagésima Octava Legislatura trabajará hasta el último día: Iván Gurrola

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Iván Gurrola Vega, recibió a representantes de los pueblos originarios en Durango.

“Aunque le quedan pocos días a esta legislatura, yo creo que hay condiciones para que se pueda llevar a cabo el análisis. Voy a hablar con la Comisión de Asuntos Indígenas, para pedirles que sesionemos de manera inmediata y que podamos ver los mecanismos legales”, expresó Gurrola Vega, en torno a la petición para la creación del Municipio 40

Por su parte los asistentes de las poblaciones de Tepehuanos, Wixarikas, Raramuris, Nahual y Coras, sostuvieron que es necesario la creación del municipio 40, debido a que se harían valer los derechos de los pueblos originarios.

“Queremos que se atendida nuestra petición, para hacer realidad parte de nuestros derechos como pueblos indígenas. El derecho a la autodeterminación, al autogobierno, a que nuestras comunidades elijamos autoridades a nuestro sistema normativo”, expuso Virginia Flores Flores, gobernadora de Xoconztle.

Cabe destacar que, a la reunión asistieron, además Virginia Flores, Valente Valencia Lazos, representante de los Raramuris en Durango, Alberto Lugo Cervantes, Gobernador Tradicional Primero de la comunidad de Santa María de Ocotlán, Andrés Mijares Gurrola, comisariado de Bienes Comunales de Santiago Teneraca y Bernabé Aguilar Carrillo, diputado electo.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.