370 mil alumnos regresan a clases este 31 de agosto en Durango; inicia el ciclo escolar 2026-2027

- Más de 5 mil escuelas y 23 mil docentes se preparan para el regreso a clases.
- Gobierno del Estado entrega uniformes, útiles y libros de texto gratuitos a estudiantes.
Con uniformes nuevos y útiles escolares gratuitos, infraestructura adecuada, docentes preparados, materiales educativos y programas de fortalecimiento académico, Durango está listo para que 370 mil alumnos regresen a las aulas este lunes 31 de agosto en más de 5 mil escuelas de educación básica y comiencen el ciclo escolar 2026-2027. Los 23 mil docentes iniciaron actividades de Consejo Técnico el 24 de agosto.
Como parte de este regreso a clases, el gobernador Esteban Villegas Villarreal informó la entrega de útiles y uniformes escolares gratuitos para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, apoyo que representa un gran apoyo para las familias y permite que niñas, niños y adolescentes cuenten con lo necesario para iniciar sus actividades escolares.
A través de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), se mantienen acciones para que las escuelas estén en condiciones de recibir a los estudiantes, con obras de infraestructura, materiales educativos y programas académicos. Además, continuarán estrategias como Mochila Segura, Inglés con Valor, CURA, Evaluación de los Aprendizajes, Rescatando lo Valioso, Impulso a la Cultura, Aprendizajes en Educación Inicial, Escuela para Padres y Vida Saludable.
En infraestructura, se han realizado obras en planteles de los 39 municipios, en coordinación con los gobiernos municipales y el Gobierno Federal, informó el secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón. Entre ellas destacan aulas, canchas, domos, cafeterías y comedores estudiantiles, así como el estadio de fútbol de la Universidad Juárez del Estado de Durango y el gimnasio-auditorio de la Normal Aguilera.


Para este ciclo escolar, la prioridad será fortalecer los aprendizajes en lectura y matemáticas. También continuará la regulación del uso de dispositivos móviles en las aulas y se implementará el Método Filadelfia en preescolar para acercar a niñas y niños al aprendizaje de la lectura.