add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India

Seguridad alimentaria nacional es un tema prioritario para el gobierno de México : Alejandra del Valle

0

La seguridad alimentaria nacional es un tema prioritario para el gobierno de México, por lo que frente a la sequía, es necesario siempre tomar medidas de política social, económica y fiscal, entre ellas garantizar el abasto de alimentos en el país, potenciar las capacidades productivas del sector rural y definir los cupos de importación que se requieran para asegurar la disponibilidad de granos básicos en todo el territorio nacional, en particular de frijol y de maíz blanco para consumo humano.

Según el Instituto Goddard para Estudios del Espacio de la NASA, las temperaturas promedio han aumentado 0.8°c durante el último siglo. De este aumento, 75 por ciento ocurrió durante las tres últimas décadas. De acuerdo con el registro meteorológico, en los últimos ocho años han sucedido los seis más calurosos, y 2005 ocupa el primer lugar. Por su parte, diversos estudios prospectivos, a través del uso de modelos globales, señalan que México es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, con severos impactos en las poblaciones humanas y en los ecosistemas. 

Es esencial analizar causas y consecuencias de este proceso, que nos posibiliten construir estrategias de prevención, mitigación y adaptación, que disminuyan la vulnerabilidad y permitan enfrentar este proceso planetario en mejores condiciones. Uno de las principales afectaciones que hemos padecido en nuestro país y en la mayoría de nuestro territorio es la sequía, ya que en los últimos años se ha vuelto una problemática para diversos estados del norte principalmente Durango. Este fenómeno se define como la ausencia del recurso del agua, es de naturaleza expansiva y pueden afectar potencialmente a varios sectores de la sociedad.

La Comisión Nacional del Agua ha mencionado cuales son los distintos tipos de sequía que existe; anormalmente seco, el cual trata de una condición de quedad no es una categoría de sequía, Sequia moderada, se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajo niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua; Sequia severa, probables perdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso de agua; sequia extrema, perdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez; sequia excepcional, perdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total del agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia del agua.

Debido a que la mayor parte del territorio de México tiene características de aridez, se han generado severos problemas de desabasto de agua y esta situación se puede agravar en el futuro por efectos del cambio climático. Por tanto, una de las estrategias más importantes para prevenir y mitigar los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos consiste en contar con planes de contingencia, en los cuales se incluyan acciones preventivas, de adaptación y de mitigación.

En consecuencia, la Comisión Nacional del Agua podrá determinar, mediante los “Acuerdos de carácter general” señalados en el párrafo anterior y conforme a las “Condiciones Generales” de los títulos de concesión y asignación, la restricción parcial o total de los volúmenes concesionados y/o asignados en los títulos señalados, por lo que, para evitar conflictos sociales al respecto, se establecieron los “Lineamientos que establecen los criterios y mecanismos para emitir acuerdos de carácter general en situaciones de emergencia por la ocurrencia de sequía, así como las medidas preventivas y de mitigación, que podrán implementar los usuarios de las aguas nacionales para lograr un uso eficiente del agua durante sequía”. Estos lineamientos establecen una serie de pasos a seguir en caso de que la Comisión Nacional del Agua tome dichas acciones. Además, la Ley de Aguas Nacionales señala en su artículo 9, fracción XXVI, que la Comisión Nacional del Agua promoverá un uso eficiente del agua y su conservación en todas las fases del ciclo hidrológico, así mismo, impulsará el desarrollo de una cultura del agua que considere a este elemento como recurso vital, escaso y de alto valor económico, social y ambiental, por lo que constituye una prioridad nacional el proteger la vida de las personas y garantizar la continuidad de sus actividades durante una sequía.

Please follow and like us:

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.