add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India

Gálvez vs. Sheinbum (3): SALUD

0

CRÓNICA CONFIDENCIAL

AL ELECTORADO.:

+¿De qué te sirven tus bienes, si salud no tienes? 


Refrán popular

Escribe: Leopoldo Mendívil

Las decisiones malas e intempestivas provocan malos resultados y eso sucedió con el sector salud en los últimos años.

La disolución del Seguro Popular, sin un período de transición para que los hospitales, clínicas y población se adaptaran al INSABI, provocó una suerte de parálisis en los servicios y la pérdida de 15 millones de afiliados. Luego, ante el fracaso del INSABI se migró al IMSS-Bienestar. Otra decisión intempestiva fue la disolución del mecanismo de adquisiciones de medicamentos, aduciendo corrupción, lo cual provocó un desabasto de todos conocido.

Lo anterior dio lugar a que el gasto de bolsillo para atender enfermedades rondara los cinco mil pesos por familia (CIEP), cuando debería ser mínimo.

Ahora veamos qué proponen las candidatas.

SERVICIOS: Veamos algunos indicadores sobre la eficiencia del sector salud en comparación con el promedio de los países de la OCDE y que pongo entre paréntesis. La mortalidad materno-infantil es de 59 niños por cada 100 mil nacidos vivos (10.9) y la de niños menores de un año es 12.7 (4.7); la realización de mastografías es 20 por cada 100 mil mujeres (50).

Claudia Sheinbaum daría continuidad al IMSS-Bienestar, con especial atención a los primeros mil días de vida. La novedad estaría en que sí le hará caso al Consejo de Salubridad, no como Hugo López-Gatell.

Xóchitl Galvez, a partir del reconocimiento del déficit en servicios y medicamentos, considera urgente pasar el gasto en salud de 5.5 a 7.5 puntos del PIB. No va a estar fácil.

Crearía un Sistema de Salud Integral y la tarjeta “Mi salud”, para conjuntar los servicios públicos, sociales y privados. (…) La gente podrá recibir atención en hospitales y farmacias públicas y privadas indistintamente, con cargo al gobierno..” Esto lleva a suponer que sobre el IMSS-Bienestar se ampliaría la prestación de servicios.

Asimismo, plantea erigir un Sistema Nacional de Cuidados, el cual se vincula con sus programas de bienestar, para ayudar a las familias con enfermos crónicos. A este respecto, Sheinbaum ofrece incentivos a los familiares.

Ambas candidatas consideran las nuevas tecnologías para la telemedicina y los expedientes digitales.

MEDICAMENTOS: Ni la corrupción ni la negligencia se han acabado. En redes sociales circula el video de @veroteigeiro, quien denuncia –con documentos oficiales en mano- que en el IMSS le dieron Daposa a su padre. Se trata de un medicamento (¿?) sin registro sanitario de COFEPRIS, importado irregularmente desde la India y que nunca debió ser comprado por el Instituto. En este enredo participan una empresa con dirección ilocalizable y boletinada por la propia COFEPRIS, junto con otra que se agandalla los registros legales de otro laboratorio.

Por su parte, el INSABI no realizó compras del 22 por ciento de las claves en las adquisiciones 2023/2024, desde las necesarias para tratar cáncer y enfermedades mentales, hasta naproxeno y materiales de curación. No es de extrañar que el déficit de recetas surtidas pasara de medio punto porcentual en 2018 a 33 por ciento (2023).

Sheinbaum daría continuidad a BIRMEX en “la compra consolidada, almacenamiento y distribución de medicamentos,” incluyendo la megafarmacia.

Gálvez aspira a “reconstruir el sistema de distribución de medicamentos con criterios de transparencia y eficiencia.” Algo muy relevante de su plataforma es reconstituir el fondo de gastos catastróficos para enfermedades costosas, desaparecido en esta administración.

PREVENCIÓN: Uno de los mayores desastres fue la caída en picada de la vacunación infantil. Actualmente, la mitad de los niños de un año no cumplen con el esquema y 75 por ciento no tiene la segunda dosis (Encuesta Nacional de Salud 2023).

La doctora Sheinbaum reconoce el problema y propone fortalecer el esquema de vacunación infantil, junto con el de adolescentes, adultos y adultos mayores, a través de una extensa campaña nacional. Reactivaría la producción nacional de vacunas que antes se hacía aceptablemente.

Interesante es su propuesta del programa de salud “Casa por Casa” para promover estilos saludables de vida, así como el impulso a la formación de médicos enfocados en la atención preventiva.

En el programa de XG, la prevención está incluida en el Sistema Integral de Salud, al cual agrega programas de prevención y tratamiento de enfermedades mentales.

PERSONAL DE SALUD. Ambas candidatas toman en cuenta el recurso más importante del sector: el personal.

CS pugnaría por un plan para reconocer a las enfermeras como proveedoras de servicios de diagnóstico primario. Por su parte, XG aumentaría permanentemente el salario a todo el personal de salud (…y) contrataría a todos los especialistas que hoy hacen falta.” Lograr esta meta implicaría abrir más plazas para que los egresados de Medicina puedan hacer sus posgrados.

Un último comentario: tres son las obligaciones irrenunciables de un gobierno hacia sus gobernados: seguridad, salud y educación, y en ese orden de importancia. Muy endebles son las bases que deja el lopezobradorismo.

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Please follow and like us:

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.