add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India

Gálvez vs. Sheinbaum (2): seguridad

0

CRÓNICA CONFIDENCIAL

AL ELECTORADO:

+ La impunidad premia el delito e induce a

la repetición.


Eduardo Galeano

Escribe: Leopoldo Mendívil

Para ambas candidatas, la seguridad es el tema número uno y no es para menos: México ocupa el tercer lugar mundial en criminalidad (Índice Global del Crimen). Además de la recurrencia está la saña en los delitos; tan solo en 2023 hubo 427 masacres y 10 estados están dominados por el crimen organizado, mientras otros, como Chiapas, son escenario de disputas entre cárteles.

También padecemos la delincuencia común. Aunque ha disminuido, las cifras anuales siguen muy altas: 536 mil robos, 105 mil fraudes, 139 mil daños a la propiedad… y así podríamos seguir.

Las estrategias de las candidatas presidenciales coinciden en varios aspectos y mantienen claras diferencias en otros. Veamos:

FUERZAS ARMADAS: Xóchitl Gálvez (XG) coloca en el primer lugar de su estrategia una nueva relación con los militares, empezando por sacarlos de tareas civiles (construcción, aduanas, hoteles, etc.), para concentrarlos en tareas de seguridad. Proyecta duplicar el número de elementos de la Guardia Nacional (GN), para que “realmente sea guardia y sea nacional”.

Claudia Sheinbaum (CS) no se ha pronunciado sobre las actividades extras de los militares; por ahora insiste en la consolidación de la GN ampliando sus facultades en cuanto a vigilancia y respuesta, para que tenga un papel más proactivo y no solo disuasivo y con pocos resultados.

CS propone que la GN dependa de SEDENA, mientras que XG la colocaría bajo un mando civil, como mandata la Constitución. Ambas sugieren que la GN se concentre en los diez estados, donde se perpetra el 40 por ciento de los delitos.

INTELIGENCIA: Acertadamente, las dos candidatas consideran vitales las tareas de inteligencia para combatir el crimen organizado. Ojalá aclaren cuál será el destino de las actuales labores de inteligencia de la SEDENA, dependencia que cuenta con tecnología y personal entrenado. A través de Guacamaya Leaks nos enteramos de la gran cantidad de información sensible de la que disponen los militares, pero que no parece ser utilizada por las autoridades de seguridad.

COORDINACIÓN CON LOS ESTADOS: Ambas juzgan relevante la coordinación con las autoridades de seguridad de los estados y municipios, así como con las fiscalías.

Sheinbaum propone incluir a la FGR en el gabinete de seguridad, lo cual inexplicablemente no sucede. Por su parte, Gálvez exige la reactivación de los programas de fortalecimiento de la seguridad municipal, cuyos fondos se reorientaron a la GN; sin policías estatales capacitados y bien pagados, no hay manera de combatir la inseguridad.

CRIMEN ORGANIZADO: El tema está subsumido en los cinco ejes propuestos por CS, enfatizando la aplicación de la justicia, lo que “no significa mano dura…”

Gálvez conformaría 32 equipos policiales de reacción -uno por entidad federal-, para que “la fuerza de los criminales no sea mayor que la de las autoridades”. Muy criticada fue su propuesta de edificar una cárcel de máxima seguridad; sin embargo, cabe considerar que el sistema penitenciario sufre un hacinamiento del 242 por ciento.

Otra propuesta distintiva de XG es la relación con Estados Unidos en cuanto al crimen organizado: “si el problema es de los dos países, los dos lo tienen que resolver”. Renovaría la colaboración con EUA para “información, inteligencia, formación y búsqueda de objetivos criminales”. También propone la creación de una Agencia Norteamericana de Aduanas, “con personal civil de México y EUA”, para evitar que nuestras aduanas fronterizas sirvan de coladeras del fentanilo y las armas.

JUSTICIA. En este rubro hay una clara diferencia: XG pugna por duplicar el número de ministerios públicos, pues están rebasados para atender las denuncias, lo cual favorece a la impunidad. También enfatiza la atención a víctimas, la búsqueda de desaparecidos y la protección a periodistas, temas que CS no ha tocado.

Sheinbaum reitera la iniciativa lopezobradorista de reformar el Poder Judicial para que los jueces y magistrados sean elegidos, lo cual es un despropósito descomunal.

TEJIDO SOCIAL. El asesinato de la niña Camila, en Taxco y el posterior linchamiento de los presuntos asesinos (sus vecinos), nos hace ver la urgencia de recomponer el tejido social y los valores comunes. La violencia familiar y el abuso sexual no se quedan atrás con, respectivamente, 265 mil y 33 mil casos reportados (ojo, son los reportados) en 2023.

Sheinbaum pone este tema en el primer lugar de su estrategia para atender las causas de la incidencia delictiva a través de la ampliación de oportunidades para los jóvenes, programas sociales y centros comunitarios como los que se implantaron en la CDMX.

Gálvez propone acabar con la polarización y mantener los programas sociales existentes, así como ampliarlos con programas de educación, deporte y cultura.

Hasta aquí el apretado resumen, pero no quiero dejar de lado un elemento sustantivo en el enfoque de cada candidata. Sheinbaum afirma que el país está tranquilo en términos generales, mientras Gálvez expresa que los mexicanos estamos hartos de vivir en el temor constante de ser víctimas.

¿Ustedes qué opinan?

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Please follow and like us:

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.