add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India

Personas con espectro autista deben contar con mejores condiciones para su desarrollo: Dip. Rosa María Triana Martínez

0

Iniciativa de Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de Durango, para garantizar a las personas con la condición del espectro autista y sus familias, el acceso a servicios de consejería jurídica, sobre todo, a participar de manera íntegra en actividades escolares, recreativas y laborales que les permitan insertarse plenamente en la sociedad.

Como cada 02 de abril, este día conmemoramos el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, fecha  en donde profesionales de la salud, especialistas, activistas, familiares y principalmente pacientes diagnosticados con este trastorno, alzan su voz para visibilizar y, como su nombre lo indica, crear concienciación sobre este importante tema.

Y ¿por qué nos importa? porque es una condición presente en más de 1.2 millones de personas, cifra arrojada por el único estudio de prevalencia en nuestro país , que dice que 1 de cada 115 personas tiene presente el Espectro Autista. Lamentablemente a pesar de que existen instituciones en México que tienden a personas con autismo, éstas son insuficientes o incosteables para la mayoría de la población.

Nuestra aspiración como legisladores, debe ser que algún día los pacientes con Espectro Autista puedan compartir con su comunidad para seguir construyendo una conciencia sobre inclusión de las personas con esta condición.

Es importante recordar que el autismo es una condición única para cada persona, por lo cual es indispensable ser conscientes de que la terminología y conceptualización puede variar dependiendo del contexto, de si hay condiciones concomitantes o no.

El autismo no es una enfermedad, las personas que viven con él tienen una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que nos rodea, con tratamiento terapéutico personalizado y especializado, se logra incrementar la calidad de vida.

En la vida cotidiana, pasa el tiempo muy rápido que a veces no podemos darnos cuenta de lo difícil que debe ser la vida de una persona con TEA, y la de sus familiares más cercanos, y  más difícil es no poderlo comprender.

Todas las personas, incluidas las que padecen autismo, tienen derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

Sin embargo, las personas con autismo a menudo son objeto de estigmatización y discriminación, que incluye la privación injusta de atención de salud, educación y oportunidades para participar en sus comunidades.

Las personas con autismo tienen los mismos problemas de salud que el resto de la población, pero pueden tener además otras necesidades asistenciales especiales relacionadas con el autismo u otras afecciones comórbidas. Pueden ser más vulnerables a padecer enfermedades no trasmisibles crónicas debido a factores de riesgo como inactividad física o malas preferencias dietéticas, y corren mayor riesgo de sufrir violencia, lesiones y abusos.

En comparación con el resto de la población, las personas con autismo tienen más necesidades de atención de salud desatendidas y son también más vulnerables en caso de emergencia humanitaria.

Según los datos, se calcula que más del 80% de los adultos con autismo están desempleados. Las investigaciones indican que los empleadores están dejando escapar capacidades que se presentan de forma más habitual entre personas con trastornos del espectro autista que entre otros trabajadores.

Como diputados de esta Legislatura, pertenecientes al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, estamos convencidos que, la mejor manera de alcanzar una sociedad y país verdaderamente incluyente es a través de la generación de acciones en lo público y privado, que permitan a los niños, los jóvenes y los adultos con autismo participar de manera plena en actividades escolares, recreativas y laborales que les permitan desarrollar y potencializar sus aptitudes en beneficio de Durango y de México.

De ahí, que resulta impostergable refrendar el compromiso de trabajar para abrir los ámbitos escolares, laborales y de salud para una mejor atención para el desarrollo y crecimiento pleno de las personas con problemas del espectro autista.

Debemos hacer más, promoviendo la educación inclusiva, la igualdad de oportunidades en el empleo, la libre determinación y un entorno en que se respete a todas las personas. Así, también reconoceremos el papel de la familia, los cuidadores y las redes de apoyo de las personas con autismo.

Hoy es un día para que todos y todas tendamos la mano y nos comprometamos a trabajar junto a las personas con espectro autista y sus familias para construir un mundo más inclusivo, equitativo y participativo. 

Porque juntos podemos crear un futuro donde la diversidad sea celebrada, la inclusión sea la norma y cada persona, independientemente de su condición, pueda prosperar y ser valorada.

Please follow and like us:

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.