add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India

El ICED ofrece a la ciudadanía y a los creadores amplia oferta de convocatorias y actividades culturales formativas

0

Con el fin de mejorar, obtener conocimientos, habilidades y competencias en actividades culturales formativas para toda la ciudadanía y ofrecer las facilidades, infraestructura a los creadores de arte en las disciplinas de Artes plásticas, Teatro y elaboración de artesanías, el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) dio a conocer la oferta educativa de la Casa de la Cultura, Escuela de la Música Mexicana (ESMUMEX), Casa de Iniciación para el Arte y la Cultura (CIAC), Centro Estatal del Conocimiento y las Artes (CECOART); así como las convocatorias: “XIX Premio Estatal de Artesanías Durango Santos Vega Camargo”, “Plataformas Visuales Durango” y “Temporadas artísticas del Teatro Victoria”.

Las autoridades que estuvieron presentes en la rueda de prensa fueron el director del ICED Francisco Javier Pérez Meza, Karla Ibáñez directora de la Casa de la Cultura, Rogelio Domínguez coordinador de museos y exposiciones, Alma Barajas directora del Centro de Conocimiento y las Artes (CECOART), Ana Cecilia Ruíz coordinadora de Culturas Populares, Ricardo Cárdenas director del teatro Victoria, Fabricio Porras director del teatro de la Juventud, Alejandro Corral director del CIAC y Olivia Fernández subsecretaria de turismo que asistió en representación de  la secretaria de turismo Elisa Haro. 

Pérez Meza anunció la iniciativa lanzada en coordinación con la secretaría de turismo para que las familias asistan de manera gratuita a los museos. Todos los domingos del año, a partir de este, las familias de Durango entran gratis a los museos y la intención es poder incentivar no sólo el conocimiento de los espacios, sino también la posibilidad de la divulgación del conocimiento y además poder incluir a los niños en esto, cada uno de los centros entregará un pasaporte a las familias, al visitar los diversos museos del ICED se le irá marcando dicho pasaporte. Al final para el día del niño habrá una rifa de premios para todos los niños de las familias que participaron en esta dinámica.

De igual manera mencionó que en la primera semana de febrero los museos también se encontrarán gratuitos para todas las instituciones educativas. Cualquier institución educativa de cualquier nivel, desde preescolar hasta universidad hará una solicitud al área de museos en el ICED y podrá acceder de manera gratuita sin límite de alumnos. 

Presentación de convocatorias

  • XIX Premio Estatal de Artesanías Durango Santos Vega Camargo 

Con el objetivo de impulsar la producción artesanal que contribuya a fomentar, preservar, proteger, rescatar, promover e innovar el desarrollo de la actividad artesanal del Estado de Durango; se invita a las artesanas y los artesanos a participar de acuerdo con las siguientes:

 B A S E S: Podrán participar las personas artesanas, mayores de 18 años sin límite de edad, que residan dentro del Estado de Durango y que se dediquen a este oficio. 

CATEGORÍAS: Las personas interesadas podrán inscribir sus piezas dentro de las siguientes categorías: a. Artesanía Tradicional. Diseño y técnicas tradicionales, propios de Durango. b. Artesanía de Innovación. Neo artesanía, diseño y/o técnicas tradicionales fusionadas con técnicas y/o diseños contemporáneos. c. Artesanía para el Recuerdo. Diseño y técnicas libres que promuevan la Identidad Durangueña y que sea de fácil adquisición.

  • Plataformas Visuales Durango 

Con el propósito de seguir impulsando el desarrollo artístico de los duranguenses, así como las diferentes expresiones de las artes visuales; el Gobierno del Estado de Durango, a través del Instituto de Cultura del Estado de Durango pone al alcance de las y los creadores emergentes y consolidados los distintos espacios de exhibición, los cuales serán destinados a mostrar aquellos proyectos que se destaquen por su calidad técnica, capacidad creativa, originalidad e innovación, que permitan enriquecer el diálogo creativo y fortalecer a la comunidad artística. Las personas interesadas en participar deberán postularse de acuerdo a lo siguiente: Artistas plásticos, visuales y creadores, que residan en el Estado de Durango; ya sea de manera individual o en colectiva. La persona responsable que inscriba la propuesta deberá ser mayor de 18 años. El período de registro inicia a partir de la fecha de publicación de esta convocatoria y cerrará a las 23:59 hrs. el jueves 29 de febrero de 2024.

  • Temporadas artísticas del Teatro Victoria 

Con el propósito de fortalecer el desarrollo artístico de las y los duranguenses, el Gobierno del Estado de Durango a través del Instituto de Cultura del Estado de Durango invita a las compañías, grupos, colectivos y artistas escénicos, a presentar sus propuestas dentro de cualquier rama de las disciplinas de danza, circo, teatro y música, para formar parte de la programación para las Temporadas Artísticas del Teatro Victoria en su edición 2024. Podrán postularse aquellos creadores escénicos que radiquen en el Estado de Durango, tanto de manera individual (unipersonal), como grupal (colectivos o compañías). El responsable del proyecto deberá ser mayor de 18 años. Se seleccionarán propuestas para realizar temporada todos los viernes, sábados y domingos disponibles, entre los periodos de marzo a junio y de septiembre a noviembre de 2024.

En cuanto a la oferta educativa se indicó lo siguiente: 

ESMUMEX: -Curso Regular correspondiente al periodo Febrero – Junio del 2024

-Las clases inician el 5 de febrero

-Se puede elegir entre los diferentes cursos o pertenecer a sus grupos representativos

Las diferentes opciones que ofrece la ESMUMEX, pueden ser tomadas a partir de los 6 años en adelante sin límite de edad entre las que se encuentran Armonía: guitarra, vihuela y guitarrón; piano, clarinete, guitarra popular, violín, mandolina, acordeón (botón y tecla), bajo sexto y bajo eléctrico, Danza Folclórica Infantil y Juvenil: a partir de los 4 años; trompeta, trombón, tuba, saxores, batería desde los 8 años en adelante, contrabajo (tololoche), saxofón, flauta transversal, canto popular, teatro y expresión corporal y mariachi. Los horarios para estas opciones son: principiantes de 16:00 a 17:00 h,  intermedios de 17:00 a 18:00 h. para avanzados de 18:00 a 19:00 h.

Otra alternativa que ofrece la ESMUMEX es la de pertenecer a sus diversos grupos representativos como lo son el Mariachi Infantil, La Orquesta Tradicional, Mariachi Juvenil Tradición Mexicana”,  Folklórico “Cuicacalli” tradición mexicana, Mariachi Juvenil “Raíces de Mi Tierra”, Grupo Folklórico infantil “Xocotzin”, Norteño “Aguilar”, Rondalla “Luz Azul”, Norteño “Corazón del Norte”,  Banda /Tamborazo “Raíces de mi Tierra”, Voces de Durango y Grupo Teatral Santaella.

Para mayor información se pueden comunicar al teléfono fijo: 618 811 98 71 o acudir a sus instalaciones: calle Zaragoza #210, entre Negrete y Avenida 20 de Noviembre con horario de atención de 8:00 a 20:00 horas.

Casa de la Cultura de Durango: El curso de Arte Terapia para personas con Discapacidad es para usuarios de 4 a 18 años, los días lunes y miércoles con un costo mensual de $450 pesos y lo imparte la Mtra. Daniela Pacheco Esparza. Grupo de Danza Aérea en Telas impartido por la Mtra. Alondra Trejo Burciaga se imparte martes y jueves para principiantes de 7 a 12 años en horario de 16:00 a 17:30 h y para 12 años en adelante multinivel de 17:30 a 19:00 h. Grupo de Danza Árabe impartido por la Mtra. Reyna Castillo, es para 12 años en adelante, martes y jueves de 17:30 a 19:00 h y sabatino de 10:00 a 12:00 del día.

Bajo la instrucción del Mtro. Javier Pérez Caicedo, interesados de 12 años en adelante y que ya cuentan con conocimientos previos de danza es el curso de danza contemporánea que se realiza martes y jueves de 19:00 a 21:00h. Para quienes deseen conocer más acerca del manga, cómic y anime es el curso de Dibujo de Ilustración impartido por la Mtra. Soledad Cáceres Santa Cruz, los días miércoles y jueves en turno vespertino. En opción sabatina de 10:00 a 14:00 h. y viernes de 16:00 a 20:00 h., para infantes de 6 a 12 años y adultos, se realiza el curso de Dibujo y pintura impartido por el Mtro. Héctor Fahrid Martínez Flores.  

Desde los 3 a los 12 años y de 12 años en adelante es el curso de Jazz Infantil y Juvenil bajo la dirección de la Mtra. Dominique Guzmán, de lunes a viernes de 16:00 a 17:30 h. Con atención a principiantes, intermedios y avanzados, de lunes a jueves,  de 4 a 12 años es el curso de Pintura y Escultura impartido por Daniela Pacheco Esparza. Para principiantes, intermedios y avanzados es el curso de Danza Clásica para infantes desde los 4 años en adelante, lunes, miércoles y viernes impartido por Alejandra Juárez Aguilar y el curso de Dibujo y Pintura Artística impartido por Daniela Pacheco Esparza para interesados de 8 años en adelante los martes y jueves para intermedios y avanzados.

Informes sobre detalles, horarios y costos al 618 811 02 19 o directamente en las  instalaciones de la Casa de la Cultura en calle Negrete #900 poniente. 

CECOART: 23 y 24 de marzo se llevará a cabo el gran maratón de teatro para niños y jóvenes en coordinación con el INBAL, próximamente ellos darán a  conocer quién participará en este maratón. En un par de semanas se lanzará una convocatoria en coordinación con el Centro Helénico, este año se colaborará en el premio a proyectos  de producción escénica con un único premio de 100 mil pesos y con 5 funciones presenciales que se llevarán a cabo durante el mes de agosto de este año.  Estamos rumbo a los festejos del día internacional del teatro el 27 de marzo, el día internacional de la danza, con una serie de actividades, el premio estatal de Danza Folclórica y las clases permanentes del CECOART. 

CIAC: apertura con una nueva imagen, un CIAC renovado con una hermoso remate visual y varias sorpresas. Se tendrá una modalidad de iniciación artística que es para alumnos de 5 a 12 años, se integrarán cinco grupos en un horario de 4:00 a 5:00 de la tarde de lunes a viernes, a cada grupo se le impartirán las disciplinas de teatro, música, danza, pintura, escultura y cerámica. Talleres libres que van de 5 a 12 años que son guitarra, piano y gimnasia artística, escultura pintura y dibujo, danza, técnicas de pintura para jóvenes y adultos, educación y canto. Próximamente se creará la rondalla Instituto de cultura. 

Por último, el director informó que el próximo 11 de febrero se tendrá  la presencia de Los Tecolines en el teatro Ricardo Castro a las 18:30 hrs. Y el 27 la presencia de Rodrigo Murray con el monólogo “Leonardo”, en el teatro Ricardo Castro a las 20:00 hrs. Los boletos ya se encuentran a la venta en taquillas del teatro y por NewTicket. 

Please follow and like us:

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.