add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India

Preguntas a Claudia Sheinbaum (1)

0

CRÓNICA CONFIDENCIAL

A. CLAUDIA SHEINBAUM, CANDIDATA DE MORENA A LA PRESIDENCIA:

+ Prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila.

Refrán popular  

Escribe: Leopoldo Mendívil

Leí con atención el discurso pronunciado por usted en la Plaza de la República de la CDMX, con motivo de su cierre de pre-campaña (18/01/2023). Podría decirle que coincido con varias de sus propuestas y, sin embargo, me entran dudas.

Celebro que usted proponga promover el desarrollo científico y tecnológico; he de suponer que sustituirá a la actual directora del CONAHCYT, quien paga más por becas para estudios de actualización en Cuba que por una maestría en Europa o EUA.

Me parece magnífica su oferta de impulsar “una política y restauración de los recursos naturales, en la perspectiva de la mitigación y adaptación al cambio climático”. ¿No la ve difícil con la contaminación imparable de las plantas de PEMEX y la CFE, la desaparición de CONABIO, el recorte presupuestal de SEMARNAT y el ecocidio del Tren Maya.?

Lo mismo digo de la intención de garantizar el derecho al agua, promoviendo una visión del recurso natural, obras estratégicas y al mismo tiempo tecnificación y uso eficiente del agua.” ¿Tiene claro, doña Claudia, que los recursos en matería hídrica han disminuido desde el último año de Peña Nieto, cuando se dispuso de 35 mil millones de pesos y que en 2022 fueron a 26 mil millones de pesos?

También es de apreciar que usted se interese en “aprovechar la posición estratégica de México con el TE-MEC y la buena relación con los países del mundo, para atraer inversiones.” De lo anterior, ¿cabe colegir que usted no se peleará con los capitales extranjeros, ni les cancelará de repente los contratos que firmen con nuestro país? Porque mire, doña Claudia, los inversionistas han de estar soplándole al jocoque después de ver lo pasó con la participación privada en la industria eléctrica.

Usted destacó que en su proyecto “caben empresarios, clases medias (…) y los libre pensadores.” ¿Quiere decir que ya no será traición a la Patria ser aspiracionista? ¿Ya se no atacará rabiosamente a los intelectuales y analistas que señalen los errores de su gobierno? Porque si usted pretende “gobernar para todas y para todos”, pues tendrá que atender a aquellos que difieren de la 4T. Incluso los conservadores, a quienes usted condena, tienen derecho a pensar distinto y a plantear demandas a la autoridad; vamos, tienen derecho a existir.

Mencionó usted que aspira a un nuevo modelo de salud pública y criticó “la destrucción (…) del sistema de seguridad social”. ¡Ah, caray!; que yo sepa, quien destruyó el Seguro Popular fue la 4T, dejando a 15 millones de personas en el desamparo. En fin, cuénteme, ¿ahora sí habrá tratamientos para los niños y mujeres con cáncer? ¿Volverá a implantar la medicina preventiva y el fondo de gastos catastróficos extinguidos en 2019? ¿Funcionará algún día la megafarmacia?

Por supuesto, estoy de acuerdo con los programas sociales para adultos mayores, jóvenes y estudiantes que usted desea continuar y sin endeudar al país. Pero cuénteme: ¿los programas tendrán indicadores de éxito y los padrones serán corroborados? ¿Está planeando una reforma fiscal a fin de incrementar los recursos públicos y no reventar las finanzas nacionales?

El espacio se me acaba por hoy y veo necesario continuar con mis preguntas, que son muchas. Me refiero a los temas de seguridad y crimen organizado; corrupción, transparencia y rendición de cuentas; apoyos a mujeres trabajadoras y vulnerales; relaciones de México con el resto del mundo; y el temible Plan C, entre otros.

Usted habla de construir el segundo piso de la 4T.

¿De verdad cree que hay pilares para sostenerlo con lo que le deja el actual inquilino de Palacio Nacional?

Me temo que esos pilares son como los de la Línea 12.

TECNOLOGÍA DE PUNTA PARA EL FUTBOL

Para los apasionados del fútbol y particularmente para quienes siguen a las ligas y torneos europeos, Sky transmite con tecnología 4K, la cual lleva la experiencia visual a otro nivel.

Además, Sky+ da acceso en tiempo real a la Bundesliga Interactive, con otras novedosas opciones, como retroceder hasta 72 horas (por si se perdieron la transmisión) y grabar hasta 50 horas (para revivir los momentos espectaculares). En lo inmediato, los fanáticos pueden disfrutar de la Copa de la Reina, la Copa del Rey, la Liga EA y la Bundesliga. Y para marzo, Sky tendrá en exclusiva los UEFA EURO Qualifiers Playoffs, como antecedente al torneo UEFA del mes de junio.

Alta tecnología de transmisión, inteligencia artificial y acceso en cualquier dispositivo móvil; no se puede pedir más.

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Please follow and like us:

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.