add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India

Agua Saludable, será el fin a problema añejo de La Laguna: Susy

0

   Sobreexplotados 24 de los 68 acuíferos; necesario hacer conciencia de un mejor uso del recurso hidráulico

“El Proyecto de Agua Saludable marcará un antes y un después en la comarca lagunera,  ya que el principal objetivo es sustituir el agua subterránea por agua superficial potabilizada, dejando atrás el problema añejo que se vive en la región”, aseguró la diputada Susy Torrecillas Salazar.

Al realizar un pronunciamiento, precisó que esta región es una zona árida de clima muy seco con escasa precipitación, sin embargo, soporta a una de las áreas agrícolas más importantes del norte del país, donde se tienen registrados 68 acuíferos de los cuales 24 son sobreexplotados, es decir que su uso no es equilibrado la extracción es mayor a la recarga estimada.

Por ello,  afirmó que es de suma importancia para todos los habitantes de esta región el proyecto Agua Saludable para La Laguna, cuyo principal objetivo es sustituir el agua subterránea por agua superficial potabilizada, ya que desde 1991 a 2000, el 60 por ciento del acuífero que durante décadas fue la principal fuente de abastecimiento para los habitantes de la región, registró niveles de arsénico superiores a los .025 miligramos por litro.

Explicó que el proyecto que el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en diciembre en el municipio de Lerdo,  utilizará el agua almacenada en las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco; aportando un caudal de 200 millones de metros cúbicos para abastecer a 2.2 millones de habitantes durante los próximos 30 años, sin afectar o disminuir el agua destinada para otros usos, esto es se respetarán los volúmenes establecidos en el decreto presidencial para uso agrícola.

“Claramente este proyecto representará un antes y después, primero en la salud de nuestra gente, que es lo más importante, después darle viabilidad, un seguro de vida a esta zona de más de 40 años, ya que se dejará descansar y con ello, se reactivarán los mantos freáticos, beneficiando a la población de cinco municipios de Coahuila: Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca, y cuatro en Durango: Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí, resaltó.

Al respecto, confió que en el mes de  marzo de este año, estén listas todas las etapas del proyecto que vendrá a terminar de una vez por todas la falta del vital líquido en los hogares de las familias laguneras, pero también  la ciudadanía debe estar preparada para cambiar sus costumbres e iniciar una nueva y más amplia cultura del cuidado del agua con la que van a contar.

“Hagámonos conscientes de la necesidad impostergable de cuidar mejor el recurso hidráulico con el que contamos, démosle a las futuras generaciones la posibilidad de que también contarán con ella y seamos una generación que cambie la visión en el cuidado, manejo, aprovechamiento y tratamiento del agua”, planteó la legisladora.

Please follow and like us:

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.