add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India

Busca gobierno de Esteban Villegas impulsar el desarrollo educativo en todos los municipios

0

Fortalecer la cooperación interinstitucional es de gran importancia para impulsar el proyecto educativo de Esteban Villegas Villarreal, Gobernador del Estado.

Es prioritario escuchar las necesidades de los alumnos, padres de familia y docentes para construir una red a favor de la paz social en el estado.

Se trabaja de manera interinstitucional para elevar la calidad educativa en el estado y colocarlo dentro de los primeros lugares a nivel nacional.

“En el proyecto educativo del gobierno que encabeza Esteban Villegas, la participación de los municipios es trascendental”, ha comentado el Dr. Guillermo Adame Calderón, Secretario de Educación

Por ello, se han realizado visitas de acompañamiento en los municipios de Guadalupe Victoria, Cuencamé, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, El Mezquital y Gómez Palacio, para brindar atención a las necesidades específicas de los padres de familia en sus localidades. Además se ha visitado también diversas comunidades de los municipios de Villa Unión, Canatlán, Guadalupe Victoria, Pueblo Nuevo.

“La importancia de la participación social en el interior del estado es de suma relevancia, se contacta con cada uno de los municipios para conocer sus necesidades en el sector educativo y la problemática que se presentan los municipios”, detalló Ofelia Godínez de la Rocha, Directora de Participación Social de la Secretaria de Educación en el Estado.

Esta vinculación es el acercamiento que tanto el Gobernador del Estado, Esteban Villegas Villarreal como el Dr. Guillermo Adame Calderón, Secretario de Educación el estado, impulsan para dar prioridad a los ejes del Plan Estatal de Educación. 

La búsqueda de soluciones integrales, es prioritario pues los municipios presentan graves problemas de violencia, de salud mental, problemas en habilidades socioemocionales, en las cuales en muchas ocasiones, no se cuenta con el personal suficiente para dar una atención oportuna. Sin embargo, se unen esfuerzos entre la Secretaria de Educación y los municipios, para construir una red de apoyo a través de los Consejos Municipales de Participación Social. 

Esta figura normativa a nivel federal permite, al conformarse todos los consejos municipales, integrar el Consejo Estatal de Participación Social, órgano que sentaría las bases para coadyuvar a la mejora educativa de las niñas, niños y adolescentes  así como también de los profesionistas de nivel medio superior y superior.

La búsqueda de estrategias, se dirigen a conformar una red de participación que fortalezca el quehacer educativo, así como promover una cultura permanente de paz, para ello, se realizan acciones, en primera instancia con las escuelas, hacerles del conocimiento a las presidencias municipales que se está trabajando para llevar un acompañamiento en pro de la mejora del servicio educativo sobre todo, poner especial énfasis en aquellas situaciones que están mostrando una alerta o foco rojo.

Esto, se realiza en cada institución educativa; se les hace llegar material de apoyo como el fichero didáctico de actividades, herramienta muy valiosa que ayuda a mantener la paz y cordialidad en los centros educativos a la par que busca frenar las actividades negativas dañan el entorno de los estudiantes. 

A la par, se brindan capacitaciones constantes a psicólogos, trabajadores sociales, para crear una red de apoyo en los municipios, apoyados en las guías de prevención de suicidio, de habilidades sociemocionales, entre otras.

 “La apertura de los municipios ha sido muy favorable, tienen grandes, piden  toda la colaboración pues comentan sentirse solos principalmente en el tema de violencia y salud mental, la respuesta es positiva” detalla la titular.

Please follow and like us:

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.