add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India

Indignante y grave suspender prueba tamiz: Triana

0

Pide diputada al gobierno federal retomar  beneficio para recién nacidos

Ante la suspensión que realizó el gobierno federal de aplicar  la prueba tamiz a los recién nacidos en todo el país,  la diputada Rosa María Triana Martínez, consideró como grave  e indignante esta medida ya que pone en riesgo la salud de miles de niños, quienes quedan sin posibilidades de ser diagnosticados y tratados a tiempo.

“Esto es muy grave porque el examen identifica en el recién nacido trastornos que son tratables si se detectan a tiempo. Careciendo de esta información se expone a los pequeños a padecer enfermedades que no fueron previstas, y que, por lo tanto, pueden ser devastadoras”, afirmó.

En este sentido, explicó que el examen de tamiz neonatal es la prueba que permite detectar diversos padecimientos congénitos y metabólicos, misma que se aplicaba de manera obligatoria en los hospitales públicos, por lo que esta medida indigna y preocupa a los mexicanos, ya que la prueba en laboratorios externos les representaría un costo entre los 600 y 800 pesos,  por lo que para muchas familias será complicado  poder costearlo. 

“Esta prueba ha sido cancelada recientemente por el gobierno federal para revisar las licitaciones por supuesta corrupción, pretexto muy conocido ya por todas y todos para reasignar los recursos a sus programas clientelares, dejando a los niños que nazcan en instituciones públicas sin esa prueba”, precisó.

Triana Martínez, recordó que desde 1998, el tamiz neonatal era una prueba obligatoria que se les realiza a todos los recién nacidos en México, la cual permite prevenir daños irreversibles como retraso mental, daños neurológicos, retrasos psicomotores, e incluso la muerte del menor, tras recibir un tratamiento adecuado.

“Está en riesgo la salud de miles de niños, quienes quedarían sin posibilidades de ser diagnosticados y tratados a tiempo;  retrasar el diagnóstico podría provocar en algunos niños la muerte, o en otros, secuelas permanentes”, finalizó la representante popular.

Please follow and like us:

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.