add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India

CONMEMORA FECCED 2 AÑOS DE ACTIVIDAD SUSTANTIVA

0

Fiscalía Anticorrupción es un referente en el país: CONAFA

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción conmemoró este jueves el segundo aniversario del inicio de actividades sustantivas con un evento cívico realizado en las instalaciones del Palacio Federal, mismo que alberga a esta institución de procuración de justicia.

El acto arrancó con los honores al lábaro patrio, con el acompañamiento de la banda de guerra de la Universidad Tecnológica de Durango que engalanó la ceremonia e izamiento de la bandera nacional.

El fiscal Héctor García Rodríguez destacó el trabajo conjunto con los tres poderes del estado, así como la participación del personal de la Fiscalía Anticorrupción en la construcción de la institución. 

En su discurso, señaló que ”la materia prima del trabajo de las instituciones de procuración de justicia es la denuncia de hechos delictivos.

En la lucha contra la corrupción, la denuncia ciudadana es una poderosa herramienta para evidenciar las prácticas corruptas en el servicio público y que obliga a las autoridades de procuración e impartición de justicia investiguen y sancionen a los responsables de este tipo de ilícitos”.

Por ello, dijo, la fiscalía especializada promueve entre la población la cultura de la denuncia de hechos de corrupción.

En promedio, la fiscalía especializada recibe mensualmente 17 denuncias de hechos de corrupción presuntamente constitutivos de delito. 

El ochenta por ciento son presentadas por ciudadanas y ciudadanos, y un veinte por ciento provienen de instituciones públicas, principalmente contralorías municipales. 

Jorge Humberto Mora Muñoz, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de Aguascalientes, en representación de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA) apuntó “mi reconocimiento al fiscal Héctor García Rodríguez y al personal por el esfuerzo que ha sido un referente para otras fiscalías del país”.

Por su parte, Héctor Flores Ávalos, secretario General de Gobierno, en representación del Gobernador Constitucional del Estado de Durango, señaló que “en el gobierno del estado que encabeza José Rosas Aispuro Torres existe la mejor disposición de respaldar un combate frontal a las malas prácticas que afectan a la sociedad”.

Durante este evento se contó además con la presencia del Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ramón Guzmán Benavente; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Iván Gurrola Vega.

Acudieron también la Secretaria de Contraloría del Estado Raquel Arreola Fallad; la Comisionada Presidenta del Instituto Duranguense de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Luz María Mariscal Cárdenas; el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Durango Antonio Gallegos Isáis; el Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y del Consejo Coordinador del Sistema Local Anticorrupción, Alejandro Álvarez-Castellanos Blancarte;; la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local Anticorrupción de Durango, María de Lourdes Murguía Corral y otras autoridades.

Please follow and like us:

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.