add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India

COLEGIO DE BACHILLERES DE VICENTE GUERRERO RECIBE RECONOCIMIENTO COMO INSTITUCIÓN INCLUYENTE

0

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, las autoridades municipales de Vicente Guerrero llevaron a cabo un evento para conmemorar esta fecha tan significativa e importante, como una acción tendente a preservar nuestras raíces e identidad nacional, así como fortalecer la inclusión de todos los pueblos indígenas de nuestro país y desde luego en todo el mundo.

En esta actividad, el Colegio de Bachilleres plantel Vicente Guerrero fue merecedor de un reconocimiento como institución educativa incluyente y comprometida con los jóvenes indígenas por parte del Lic. Orlando Herrera Aviña, presidente municipal y del director de asuntos indígenas del municipio, C.P. Jaime Octavio Flores Perales.

Este reconocimiento se otorga además por la notable preocupación y participación en el reconocimiento de los derechos indígenas y su afán por su desarrollo integral, así como por el interés institucional en preservar la lengua, tradiciones, usos y costumbres de la comunidad indígena como patrimonio de la nación y colocarse como una escuela cien por ciento incluyente.

De gran relevancia fue la participación de destacados alumnos de esa institución educativa del nivel medio superior, pues realizaron diversas aportaciones compartiendo su talento en las disciplinas de lectura de textos traducidos a la lengua O’dam, declamación e interpretación instrumental y poesía, a través del programa Semilleros Creativos, taller que está impulsando la literatura creativa en el municipio, así como también su lengua materna O’dam.

Este evento culminó después de haberse convertido en una verdadera fiesta cultural y un reconocimiento a la aportación al desarrollo de nuestros pueblos indígenas, y además en concordancia por lo establecido por la propia Organización de las Naciones Unidas cuando se refiere a un nuevo contrato social, en el que éste debe basarse en una auténtica participación y asociación que fomente la igualdad de oportunidades y respete los derechos, la dignidad y las libertades de todos. Y ello pasa por el derecho de los pueblos indígenas a participar en la adopción de decisiones, un componente clave para lograr la reconciliación entre los indígenas y los Estados.

Please follow and like us:

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.