add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India

El IEPC ha cumplido con Durango, y seguirá trabajando por una democracia incluyente en la entidad

0

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC) llevó a cabo su Sesión Especial de Cómputo Estatal y Asignación de Diputaciones por el Principio de Representación Proporcional, el 20 de junio a las 8:00 horas, en donde las y los Consejeros Electorales coincidieron en que, por primera vez en la historia de Durango se cuenta con una Legislatura incluyente, gracias a las acciones afirmativas impulsadas por las y los integrantes del Consejo.

En el Acuerdo aprobado, se informa que de conformidad con el artículo 281 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Durango, así como los Lineamientos para el desarrollo de las Sesiones Especiales de los Cómputos Distritales y Estatal, se declara que los partidos políticos de la Revolución Democrática, Duranguense, Encuentro Solidario y Fuerza por México no alcanzaron el 3% de la votación valida emitida en la pasada jornada electoral.

Las diez fórmulas de diputaciones por el principio de Representación Proporcional distribuidos entre los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y MORENA, son las siguientes:


No
FórmulaPartido PolíticoApellido PaternoApellido MaternoNombreCarácterGénero
11PANPérezHerreraVerónicaPropietarioFemenino
SotoRodríguezTeresaSuplente
22PANRochaAmaroFernandoPropietarioMasculino
RochaMedinaJosé LuisSuplente
31PRIGamboaMartínezAlicia GuadalupePropietarioFemenino
TrianaMartínezRosa MaríaSuplente
42PRIBenítezOjedaLuis EnriquePropietarioMasculino
MoralesGuzmánJosé AntonioSuplente
53PRITorresRodríguezSughey AdrianaPropietarioFemenino
PachecoCortezYolanda del RocíoSuplente
61PVEMRojasRiveraMa de los ÁngelesPropietarioFemenino
DerasJennifer AdelaSuplente
71MORENAAmayaRosalesSandra LiliaPropietarioFemenino
HernándezQuiñonesCynthia MontserratSuplente
82MORENAPropietarioMasculino
JeanEsparzaChristian AlanSuplente
93MORENACarrilloQuirogaMarisolPropietarioFemenino
TorresTorresDiana MaribelSuplente
104MORENAAguilarCarrilloBernabéPropietarioMasculino
VillaManrríquezMaría RitaSuplente

En la siguiente tabla se plasma la cantidad de curules por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, respecto al porcentaje de su Votación Estatal Emitida:

Partido políticoCurules MRCurules RPTotal de curules 
PAN426
PRI538
PRD202
PVEM011
PT101
MC000
MORENA347
RSP000

En su intervención, el Consejero Presidente del IEPC, M.D. Roberto Herrera Hernández, agradeció a las y los 572 mil 302 ciudadanos acudieron el 6 de junio a emitir su voto, al igual que a los más de 15 mil funcionarios de casilla que cuidaron, recibieron, contaron y llevaron a cabo distintas labores el día de la jornada electoral, de igual forma, reconoció el esfuerzo y dedicación de todas y cada uno de los funcionarios electorales que desempeñaron sus labores durante el Proceso Electoral Local. 

Reconoció en las representaciones partidistas, el respeto y las formas adecuadas en las que se han conducido en el desarrollo del Proceso Electoral Local; informó que el IEPC, seguirá trabajando en las labores que tienen que ver con la organización del Proceso Electoral Local 2021-2022, una vez que hayan concluido los trabajos que tienen que ver con el proceso actual.  

Por su parte, el Consejero Electoral, Lic. José Omar Ortega Soria, expresó “Mi agradecimiento a todas las personas que integran nuestros 9 Consejos Municipales Electorales Cabecera de Distrito, que en conjunto con los Supervisores y Caes locales fueron un pilar fundamental para que hoy nos encontremos aquí, ya que justo hace una semana iniciaron sus propias sesiones de cómputos para los 15 distritos electorales locales, que en promedio tuvieron una duración de 10 horas, y en el caso del Consejo Municipal de Durango, al tener 5 distritos electorales, fueron 41 horas de arduo trabajo. Y me detengo un poco más aquí, porque es necesario visibilizar más esta labor, ya que pasa desapercibida para la mayor parte de la ciudadanía que cree que el proceso electoral termina con la jornada electoral.”

Y agregó, como ustedes saben, en ninguno de los 15 distritos tuvimos un recuento total, sin embargo, en promedio se volvieron a contar un 45% de los votos de todo el estado, es decir, poco más de 1,150 paquetes electorales. Lo que, sin lugar a dudas, abonó a dar mayor certeza a los resultados.

La Consejera Electoral, Lic. Mirza Ramírez Ramírez, informó que, en nuestro Estado, el INEGI señala que el 51% de la población son mujeres, y en el mismo sentido, la Lista Nominal del INE refiere que el 51% de los electores son mujeres. Y de la integración del Congreso, siempre ha existido una desigualdad de representación en cuestión de género. Solo como ejemplo, en las últimas cuatro legislaturas se habían integrado de la siguiente manera:

LegislaturaDiputadosDiputadas
LXV (2010-2013)24 (80%)6 (20%)
LXVI (2013-2016)25 (83.3%)5 (16.6%)
LXVII (2016-2018)14 (56%)11 (44%)
LXVIII (2018-2021)15 (60%)10 (40%)

Por lo que, con estas asignaciones por el principio de RP, y tomando en cuenta las asignadas por MR, de manera histórica el Congreso tendrá una integración más cercana a la paridad de género. Ya que quedará de la siguiente manera:

LegislaturaDiputadosDiputadas
LXIX (2021-2024)13 (52%)12 (48%)

En el mismo sentido, añadió, las acciones afirmativas contemplaron las postulaciones de personas indígenas. En nuestro Estado, alrededor del 7.9% de la población se considera indígena y con presencia en al menos 16 municipios. De los 5 pueblos indígenas existentes, los tepehuanos y los huicholes, son los que tienen la población más numerosa. 

La Consejera Electoral, Mtra. María Cristina de Guadalupe Campos Zavala, mencionó, que el diseño oportuno y planteamiento de las acciones afirmativas adoptadas por el Consejo General, fueron seguidas y aplicadas por las fuerzas políticas del Estado, las cuales tienen resultados positivos en la integración de la Legislatura; tendremos una cámara de diputados paritaria, además con la representación indígena en dos diputaciones, una de ellas por representación relativa y otra por representación proporcional.

Explicó, que el ejercicio que se desarrolló matemáticamente siguiendo la formula contenida en nuestra Ley Electoral, tiene implícito el respaldo de la ciudadanía que decidió votar en uno u otro sentido, dando por resultado la suma de los votos los cuales fueron contados por los funcionarios de casilla en un primer momento, y luego en los cómputos desarrollados el domingo pasado en cada uno de los Consejos Municipales Electorales Cabeceras de Distrito.    

La Consejera Electoral, Lic. Norma Beatriz Pulido Corral, detalló que el principio de RP busca transformar los votos emitidos por la ciudadanía en escaños en la Legislatura que se conforma; de igual forma hizo un llamado a quienes han sido electos en el Congreso del Estado a generar los nexos necesarios con la sociedad. Agregó, que el sistema RP, busca que exista pluralidad en la conformación del Poder Legislativo, de tal manera que la Ley contempla que la integración de la Cámara de Diputados Local, es de 15 diputaciones por MR y 10 por RP. 

El Consejero Electoral Lic. David Alonso Arámbula Quiñones, reconoció el trabajo desarrollado por quienes integran los Consejos Municipales Cabeceras de Distrito, pues gracias al trabajo desarrollado es que se contó con un cómputo de la elección que ha permitido tener con claridad las asignaciones de RP, además indicó que existe un trabajo destacado por parte de las y los trabajadores del IEPC, y por supuesto de la ciudadanía.

La Consejera Electoral, Lic. Laura Fabiola Bringas Sánchez, destacó que la democracia debe ser incluyente o no será democracia, dijo que el importante hacer ver el número de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad que participaron en el Proceso Electoral Local 2020-2021, gracias a las acciones afirmativas impulsadas por el Consejo General del IEPC, las cuales, se lograron con el consenso y el diálogo que se estableció con las distintas fuerzas políticas que convergen en Durango.

“Casi un centenar de personas minoritarios o en situación de vulnerabilidad como son los grupos de la diversidad sexual, las personas con discapacidad, las personas de los pueblos y comunidades indígenas, los jóvenes y las mujeres pudieron participar en este proceso electoral, además de las 260 mujeres que quedaron registradas” añadió la Consejera Bringas Sánchez. 

Todas las Sesiones, Comisiones, y actividades que realiza el IEPC pueden ser consultadas sin ediciones ni cortes en el siguiente canal de Youtube: https://www.youtube.com/results?search_query=iepc+durango y en Facebook Live en https://www.facebook.com/InstitutoElectoralDurangoIEPC #YoSíVoto .

Please follow and like us:

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.