add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India

Proponen Diputados la creación de guardaparques para la vigilancia de Áreas Naturales Protegidas

0

Necesario mitigar contaminación en Áreas Naturales Protegidas

Con el objetivo de mitigar la contaminación de las áreas naturales protegidas, la coalición parlamentaria ‘Cuarta Transformación’, presentó iniciativa con reformas y adiciones a la Ley de Gestión Ambiental Sustentable para el Estado de Durango.

La propuesta fue ampliada por la diputada Claudia Isela Ortega Castañeda, quien agregó que, es importante minimizar la contaminación en las áreas protegidas, por lo que es necesario, la implementación de guardaparques, dentro de las mismas, para la vigilancia de los espacios.

Se busca proteger las áreas de la Quebrada de Santa Bárbara, el Tecuán, el Cañón de Fernández y los parques Sahuatoba y Centenario de Durango.

El guardaparques, deberá ser un servidor público estatal o municipal, con experiencia en la materia de medio ambiente o de protección y conservación de la naturaleza, los cuales tendrán a su cargo el cuidado de las Áreas Naturales Protegidas.

La iniciativa, prevé las siguientes atribuciones para los guardaparques:

I.- Vigilar el cumplimiento del plan de manejo de las áreas naturales protegidas en relación a la protección del ecosistema; II. Coadyuvar en la custodia y vigilancia del patrimonio histórico y arqueológico ubicado en áreas naturales protegidas; III. Intervenir en los trabajos de prevención, detección y extinción de incendios forestales, así como en la realización de la investigación de causas de estos, según lo dispuesto en la normativa aplicable; IV. Auxiliar de las autoridades de protección civil en caso de emergencia o desastres de dicha materia en el Área Natural Protegida; V. Integrar, capacitar y coordinar los trabajos del grupo de ciudadanos y voluntarios; VI. Realizar y entregar de forma semestral a la secretaría, un reporte del estado que guarda el Área Natural Protegida a su cuidado; VII. Las demás atribuciones que le otorgue la presente ley u otros ordenamientos aplicables en la materia.

“Las Áreas Naturales Protegidas son espacios estratégicos para la conservación de la biodiversidad, que garantizan la vida ya que aportan aire puro, agua limpia, regulan el clima y en algunos casos alimentos para el consumo humano, además de que son el hábitat de cientos de especies. 

Es por eso que nuestro deber es proteger y dar mantenimiento a dichas áreas, para preservar los recursos naturales que nos brindan, así como asegurar la existencia y mantener el equilibrio ecológico”, manifestó la legisladora.

Please follow and like us:

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *