add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India

SEMINARIO CELEBRA 316 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN

Este 05 de abril, el Seminario Conciliar de la Arquidiócesis de Durango, celebra el 316 Aniversario de Fundación. 

En sus antecedentes históricos, el Seminario es una institución heredera del Colegio de la Compañía de Jesús, plantel de enseñanza primaria y superior, que cobijó la primera Escuela de Derecho Civil en la ciudad de Durango, que dio cabida a estudiantes que provenían de Coahuila, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo México, Texas y California, enviados por los obispos de dichas regiones. 

Los jesuitas, en 1596, fundaron el primer Colegio de Durango, junto a la Casa de la Compañía de Jesús, que se localizaba en lo que hoy es el Edificio Central de la UJED, donde se enseñaba a leer y escribir, además de gramática y latín. 

Pero formalmente no existía un Seminario. En 1703 se registra el primer intento de Fundar un Seminario Diocesano, por el entonces obispo le la Diócesis, monseñor Manuel Colombres y Mendoza. Posteriormente sobre los primeros intentos de fundación, llegó la aportación del Obispo Don Ignacio Díez de la Barrera y Bastida de Bonilla; cuando un Domingo de Ramos, 5 de abril de 1705, hubo una procesión donde participaron los primeros cuatro alumnos del Seminario. 

Desde ese entonces ha vivido diversas etapas, destacando en la sociedad y en la cultura, impartiendo estudios superiores, también ha atravesado diversas contingencias como la persecución, la vida de las catacumbas y el despojo de sus edificios; ha producido hermosos frutos de santidad; y ha forjado un Cardenal, varios Obispos y cientos de sacerdotes. 

El Seminario tiene el objetivo de formar sacerdotes en constante adaptación a las circunstancias y los tiempos para forjar esos pastores fieles a Dios. 

Actualmente la arquidiócesis cuenta con el Seminario Mayor y el Seminario Menor, en donde se encuentran formando más de 250 seminaristas, que día a día estudian y se preparan para cumplir su vocación sacerdotal.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.