add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India

Concreta IEPC, “Pacto Social por un Proceso Electoral libre de Violencia contra las Mujeres y grupos o sectores sociales en desventaja”

0

Instituciones, organizaciones y asociaciones, coadyuvaran en llevar a cabo acciones firmes en contra de la violencia política de género.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC), en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, organismos constitucionales autónomos, sectores empresariales y Partidos Políticos concretaron la Firma del Pacto Social por un Proceso Electoral libre de Violencia contra las mujeres y grupos o sectores sociales en desventaja, cuyo objetivo radica en el compromiso de garantizar condiciones de respeto e igualdad, generando espacios libres de violencia en la entidad. 

El Pacto Social establece las siguientes actividades y pilares:

  • Abstenerse de realizar acciones que menoscaben o inhiban la Participación Política de las Mujeres o de algún grupo o sectores sociales en desventaja.
  • Apoyar a las víctimas, y en su caso, informar inmediatamente a las autoridades competentes de algún acto de violencia político o discriminación.
  • Asesorar a las Mujeres y grupos o sectores sociales en desventaja que acudan a recibir orientación en alguna Institución y/o Partido Político en materia de Violencia Política o discriminación.
  • Seguir capacitando a su personal en materia de violencia política, igualdad y no discriminación.
  • Utilizar un lenguaje incluyente que favorezca el desarraigo de los estereotipos.
  • Romper el silencio, compromiso personal para rechazar los comentarios machistas, sexistas o discriminantes.
  • Establecer un enlace que atienda y de seguimiento a temas en materia de paridad de género, igualdad, violencia política, y no discriminación.
  • Realizar actos de campaña basados en el respeto, evitando en todo momento calumniar, degradar, o descalificar tomando como base estereotipos o limitando de forma alguna los derechos Político-Electorales de todas las personas.
  • Asumir la relevancia simbólica que este pacto significa para una democracia igualitaria y libre de violencia, por lo que nos comprometemos a impulsar la cultura de la denuncia y asegurar el acceso a la justicia de las mujeres que participan en la política. Entre otros.

El día de hoy, de manera virtual se llevó a cabo la presentación oficial de dicho documento. Es importante destacar las intervenciones de las autoridades: 

El Mtro. Roberto Herrera Hernández, Consejero Presidente del IEPC, agradeció a quienes de manera voluntaria se han comprometido a llevar a cabo acciones para tener un Proceso Electoral libre de violencia, y expresó su beneplácito por las acciones que buscan dar a la sociedad de mayores elementos para la protección de los derechos político electorales.

                                   
Por su parte, la Dr. Carla Astrid Humphrey Jordan, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral, reconoció la labor que se desarrolla en el Estado de Durango para implementar acciones y tareas que implican un trabajo coordinado entre instituciones para erradicar la violencia política de género en los procesos comiciales y su desarrollo. 

En el desarrollo del evento, la Mtra. Blanca Yadira Maldonado Ayala, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Durango, mencionó que las autoridades electorales tienen que seguir aportando y sumando en favor de la sociedad para la protección de los derechos de las mujeres, además de trabajar en medidas que brinden a los grupos o sectores vulnerables mayores elementos de apoyo para el pleno desarrollo de sus derechos político electorales. 

La C. Laura Elena Estrada Rodríguez, Directora del Instituto Estatal de las Mujeres, se manifestó a favor de las acciones que eliminen de la contienda electoral la violencia, e informó que estarán colaborando de manera constante para que el desarrollo y ejes del Pacto se cumplan tal y como se ha establecido.

En su intervención el Dr. Esteban Calderón Rosas, Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Durango, se sumó a las voces que lo antecedieron, y refrendó su compromiso por la defensa de los derechos de las mujeres y de los grupos o sectores vulnerables en la entidad.

A nombre del Titular del Ejecutivo del Estado, Dr. José Rosas Aispuro Torres, el Lic. Héctor Flores Ávalos, Secretario General de Gobierno, dijo que el Pacto que se concretó será respetado a cabalidad por el Gobierno del Estado de Durango, ello como parte de las actividades que de manera continua se han realizado por el respeto y protección a los derechos de las mujeres y sectores en distintos ámbitos. 

Para concluir el evento, el Lic. David Alonso Arámbula Quiñones, Consejero Presidente de la Comisión de Paridad de Género, Igualdad y No Discriminación, mencionó que una de las labores fundamentales que tiene el IEPC, es la de precisamente generar los acuerdos vínculos, y el establecimiento de acciones que de manera concreta protejan los derechos de quienes están en desventaja, ello siempre con la colaboración, la cooperación y la voluntad de quienes son firmes creyentes de que es posible generar cambios que impacten de manera positiva a nuestra sociedad y democracia.   

En total se sumaron a este Pacto Social 46 representaciones de agrupaciones de la sociedad civil, organismos constitucionales autónomos, sectores empresariales y Partidos Políticos, refrendando este compromiso social.

Please follow and like us:

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.