add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India

Emite IEPC Lineamientos en materia de violencia política contra la mujer

IEPC tendrá un registro de personas que hayan cometido violencia política de género en contra de las mujeres en el Estado de Durango

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC), en su Sesión Ordinaria #4 –en modalidad virtual-; aprobó dos lineamientos en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, a propuesta de la Comisión de Reglamentos y Normatividad. 

Las y los Consejeros Electorales del IEPC aprobaron por unanimidad dos lineamientos: el de atención de asuntos en materia de violencia política contra la mujer, y el registro estatal de personas sancionadas por ese tipo de conductas. Ambos ordenamientos, garantizan el cumplimiento a diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como los mandatos contenidos en sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Cabe destacar que los lineamientos se expiden antes de que inicie el Proceso Electoral Local 2020-2021, con el propósito de brindar certeza a las mujeres para que ejerzan libremente sus derechos políticos como candidatas o votantes, sin ningún tipo de presiones o restricciones.

En los Lineamientos se estipula atender la violencia política contra la mujer en razón de género, estableciendo un procedimiento donde se pueden aplicar diversas sanciones que pueden consistir en multas, pérdida de registro de candidaturas, o reducción de financiamiento público a partidos políticos infractores. Adicionalmente, se creará una lista pública donde aparecerán los nombres de los infractores, y estará conectada con el Instituto Nacional Electoral.

También se contempla la aplicación de medidas cautelares para detener de inmediato los actos generadores de violencia, para evitar daños irreparables. Todo lo anterior se aplicará mediante procedimientos breves y sencillos, que restituyan los derechos de las mujeres afectadas.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.