add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India

Prevén Diputados facilitar investigaciones con perspectiva de género

Proponen reformar Código Penal del Estado

La iniciativa de reformas al Código Penal del Estado tiene la intención de facilitar y resolver las investigaciones con perspectiva de género, sin interpretaciones vagas que entorpezcan el procedimiento penal, puntualizó la diputada Claudia Julieta Domínguez Espinoza.

Al hacer uso de la tribuna, señaló que en el código vigente establece que el feminicidio es la privación de la vida de una mujer por razones de género; cuando existan antecedentes o “datos” que establezcan que se han cometido amenazas, acoso, violencia, lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

Sin embargo, a nombre de la coalición “Cuarta Transformación”, destacó que no se explica que es “datos”, de tal suerte que lo anterior deja en estado de indefensión a las mujeres por no tener claro el término.

 Por ello, la iniciativa tiene como objeto clarificar y ampliar este conceto a “datos de prueba”, lo que facilitaría a la autoridad que el seguimiento de la investigación pueda seguir su curso desde un inicio por el delito de feminicidio, en congruencia con el principio de investigar y resolver con perspectiva de género. 

Con ello, explicó que la interpretación del tipo penal no quedará a la deriva con solo la palabra “datos” como un supuesto generalizado, pues de lo contrario, este supuesto quedaría a la libre interpretación del órgano aplicador de la justicia.

La legisladora señaló que la muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en el sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas.

“La violencia contra las mujeres y las niñas es inaceptable, se puede prevenir y ponerle fin es un imperativo que nos convoca a la acción colectiva”, resaltó Domínguez Espinoza.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.