add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India

Mujeres priistas de Durango impulsan “Ley Quemón”

.-Acusan un desmedido aumento de la violencia contra las mujeres 

Ante el incremento de la violencia hacia las mujeres suscitado en el país en los últimos meses, las mujeres priistas duranguenses se sumaron al movimiento nacional encabezado por el PRI para impulsar las iniciativas de ley para crear el Padrón de Deudores Alimentarios así como el padrón de Acosadores Sexuales; lo que se ha llamado popularmente” Ley Quemón”.

Las diputadas locales Gabriela Hernández López, Alicia Gamboa Martínez y Catalina Mercado, así como la dirigente del ONMPRI en el estado, Sughey Torres Rodríguez, acompañadas de secretarias del Comité Directivo Estatal, mujeres dirigentes de sectores y organismos del partido e incluso representantes de Pueblos Originarios, visibilizaron esta propuesta del PRI a nivel nacional y refrendaron su compromiso de defender los derechos de las mujeres y de impulsar una vida libre de violencia.

Ante los medios de comunicación, la dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Sughey Torres, afirmó que para las mujeres es importante contar con instrumentos jurídicos para garantizar que un agresor sexual no pueda volver a cometer el mismo delito, y para que las millones de madres solteras que no reciben una pensión puedan reclamar sus derechos.

En este sentido, la Ley Quemón que propone el PRI en el país contempla la creación del Registro Público Nacional de Agresores Sexuales (RENAS) y el Registro Público Nacional de Deudores Alimenticios (RENDA), para que  cualquier persona los pueda consultarlos.

Gabriela Hernández López, explicó en su intervención que el registro público de los agresores sexuales condenados expondría a aquellos hombres y mujeres que puedan ser un riesgo para mujeres y niños.

Señaló que el padrón de agresores sexuales servirá para que antes de contratar a una persona en un centro de trabajo, o incluso comenzar una relación amorosa, las mujeres puedan consultar el historial de violencia de una persona.

Qué mejor medida contra la violencia que el quemón público”, dijo la diputada Hernández López, porque muchos agresores viven en la impunidad, viajan de ciudad en ciudad manteniendo su pasado de violencia en el anonimato, con el RENAS eso ya no será posible.

Presente a través de la plataforma Zoom, la diputada Alicia Gamboa destacó que México está entrando en la peor crisis de su historia y en tema de género hay un total abandono por parte del gobierno federal, debido a que las instituciones no tienen el presupuesto necesario ni se contempla apoyos presupuestales para el próximo al tema de género.

Agregó que ante el aumento de la violencia contra el género, el PRI siempre se ha caracterizado por impulsar iniciativas y en trabajar a favor de las mujeres, por lo que recordó que ella en 2013 siendo diputada local impulsó la creación de deudores alimentarios, en 2017 también lo hizo en la Cámara de Diputados Federal y nuevamente en 2019 lo volvió a hacer en el Congreso del Estado, logrando ciertos avances. 

Finalmente, la Secretaria General del PRI, diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos, expuso que estas propuestas emanan tras analizarse lo que está ocurriendo en el país, ya que según las estadísticas, en el 2019 se registraron más de mil feminicidios, se abrieron más de 200 mil carpetas de investigación por violencia familiar y durante el segundo semestre de ese año, 2020, más de seis millones de mujeres fueron víctimas de acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso sexual, intento de violación y violación.

La diputada Mercado expresó que no es posible seguir viendo cómo quedan impunes el 99% de los casos de feminicidio y que la  violencia doméstica contra la mujer aumente sin control, como lo hizo en un 60% durante la pandemia; mientras que el 66% de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido actos de violencia..

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.