add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India

Prevalece la estabilidad y el diálogo en centros de trabajo: STyPS

Durango a la vanguardia en Reforma Laboral

Se solucionaron con asesoría y conciliación un 96.47% de los problemas de empleados.

Creció un 2.5% el empleo y un 28 por ciento al salario.

A cuatro años de la Administración de José Rosas Aispuro Torres, prevalece la estabilidad laboral, fortalecimiento salarial, respeto a la autonomía sindical, así como protección a los trabajadores, además de acercar programas y atención a todas las regiones, indicó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Israel Soto Peña, tras recalcar que Durango se mantiene sin registro de huelgas.

Al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado, el titular de la STyPS, destacó que la entidad sigue siendo ejemplo en la implementación de la Reforma Laboral, la cual garantiza acciones prontas y expeditas en beneficio y equilibrio de todo el sector productivo, dando cumplimiento a los requerimientos del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TCMEC).

Informó sobre el crecimiento en el sector laboral, con un aumento del 2.5 por ciento y del 28% al salario diario asociado a los trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al mes de junio de 2020, a pesar de los embates derivados de la contingencia de salud generada por el COVID-19.

Reconoció que, el diálogo ha sido clave para favorecer las relaciones laborales y especificó que ante las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, se desahogaron mil 147 audiencias entre sindicatos y patrones, mismas que llegaron a acuerdos exitosos y en el mismo sentido, el Secretario Estatal, mencionó que de los 11 mil 23 problemas laborales atendidos en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, han sido solucionados con asesoría y conciliación un 96.47 por ciento, logrando, pese al complejo contexto económico, un aumento del 0.71 porcentual en dicha conformidad.

Habló sobre la atención en 31 municipios con programas de vinculación y justicia laboral, atendiendo a un total de 88 mil 124 duranguenses de todas las regiones, teniendo como prioridad el fortalecimiento en las acciones para evitar la propagación del COVID-19 en centros de trabajo. Así mismo, se incrementaron las inspecciones laborales, verificando a 76 mil trabajadores en 2 mil 114 empresas. 

Para agilizar los programas y servicios durante la pandemia, se trasladó a plataformas virtuales la posibilidad de realizar la solicitud de una denuncia laboral o bien una vinculación formal a través del portal: trabajo.durango.gob.mx y la página web: defensadeltrabajo.durango.gob.mx, además de los sitios digitales del Servicio Nacional de Empleo y las líneas de atención laboral, desde donde se brindó servicio en su conjunto a poco más de 5 mil 835 duranguenses. 

Se entregó maquinaria y herramientas a 106 iniciativas de ocupación por cuenta propia, en beneficio de 164 familias de manera directa e indirecta a 672 personas de las 5 regiones de la entidad, con una inversión de 3.9 millones de pesos.

Para fortalecer la calidad de vida de los trabajadores con discapacidad, la estrategia Abriendo Espacios, logró atender a mil 451 personas, consiguiendo una colocación mayor al 20 por ciento.

Adicionalmente, expuso que, con base en lo anterior, Durango será más atractivo para nuevas inversiones que generen empleos, mayor competitividad, desarrollo económico y sobre todo, bienestar de los trabajadores y sus familias.

Posterior a su presentación, la diputada María Elena González Rivera, reconoció el trabajo de todo el personal de la dependencia y del mismo modo, el legislador David Ramos Zepeda, expresó la gran labor que en tiempos difíciles se hace desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado para proteger el empleo y propiciar la recuperación laboral.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.