add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India

Hoy Durango es de los estados más seguros de México: SSP

Comparece Castrellón ante el Pleno del Congreso

 Mejora seguridad, confianza y percepción ciudadana en Durango

Diputados reconocen esfuerzos para preservar la paz.

Durango es una de las entidades más seguras del país, este año se ubicó en el octavo lugar en el Índice de paz en México, subiendo siete pociones en referencia con el inicio de la administración, además de mejorar la percepción ciudadana, detalló el secretario de Seguridad Pública, Javier Castrellón Garza, al comparecer ante el Congreso del Estado, con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

El titular de la SSP, explicó ante el Pleno del LXVIII Legislatura, que las mediciones de percepción de inseguridad de los ciudadanos, colocan a Durango entre las 10 ciudades con menor inseguridad del país según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, gracias a las estrategias visionarias del gobernador José Rosas Aispuro Torres, quien desde el inicio de su administración, ha colocado a la seguridad pública como uno de los principales objetivos de trabajo, logrando con esto ascender siete posiciones en el Índice de Paz en México, en relación con el 2016, figurando como uno de los estados más seguros del país.

Indicó que la estrategia de seguridad pública que se implementó, ha permitido un enfoque ciudadano que parte desde la prevención, uso de inteligencia policial, coordinación interinstitucional y sanción a los responsables de cometer delitos, hasta la intervención en la rehabilitación y reinserción de los mismos, así como en la atención a las víctimas.

Javier Castrellón, expresó: “En esta administración, hemos creado un modelo basado en la coordinación, colaboración y cooperación institucional, compartiendo y promoviendo buenas prácticas entre las corporaciones federales, estatales y municipales, así como la estrecha colaboración con los estados de Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Zacatecas, mediante intercambio de información y acciones coordinadas, consiguiendo que nuestra entidad mantenga índices delictivos menores que los de nuestros vecinos”. 

En relación a la efectividad de la Policía Estatal, se han realizado 38 mil 663 acciones de prevención y 833 más en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Policía Investigadora y policías municipales, diseñadas a través de las Mesas para la Construcción de la Paz, siendo factor interviniente para que Durango sea de los estados con mayor reducción de delitos de alto impacto, pues de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, esta entidad ocupa el quinto lugar en menor incidencia del delito de homicidio doloso, el octavo en menor incidencia de robo de vehículo y la segunda posición con cero secuestros.

El funcionario estatal destacó a la Comarca Lagunera, que sigue siendo ejemplo nacional en la coordinación con el gobierno federal, a través del Mando Especial, además de la obtención de buenos resultados al tener en 35 de los 39 municipios a un policía estatal como director de Seguridad Pública, generando en este periodo 20 mil 326 acciones preventivas en el interior del estado.

Añadió que la corporación estatal ha aumentado un 27% en su estado de fuerza; “en este último año logramos un 90.3% del estado de fuerza que obtuvo el Certificado Único Policial (CUP), porcentaje más alto en la zona noreste y el cuarto en todo el país”, aseguró, Javier Castrellón Garza.

En el tema de modernización del sistema de videovigilancia, se incrementó un 56% el número de cámaras y puntos de monitoreo, además de la buena actuación de la Policía Cibernética con mil 582 intervenciones en la posible comisión de ciberdelitos.

Agregó que con el Programa Esmeralda se atendieron a 17 mil 994 mujeres y 5 mil 478 hombres que llamaron al 9-1-1, y la Unidad Móvil de Rescate atendió 392 casos de violencia extrema en el seno familiar, además de que la Unidad de Seguimiento brindó acompañamiento legal a 136 casos.

Se creó la estrategia ZAFIRO, que concentra los programas de prevención social del delito de todas las dependencias del Gobierno del Estado. Con esto, se dirige la atención hasta donde se necesita, y se acercan a las personas los servicios de psicología, asesoría legal, esquemas de organización comunitaria, cohesión social, programas de integración familiar y acercamiento al esquema preventivo, brindando herramientas de prevención a 968 personas.

Resaltó el tratamiento que el Sistema Penitenciario implementó para evitar el contagio de COVID-19, cerrando las puertas a la visita familiar desde el inicio de la pandemia y estableciendo un mecanismo de acuartelamiento del personal de seguridad y custodia, logrando que por tres meses no se presentara contagio alguno, asimismo, se apoya a las personas privadas de su libertad para que puedan obtener algún beneficio de libertad anticipada, contribuyendo a la obtención de 494 libertades previstas en la Ley Nacional De Ejecución Penal.

El nuevo Centro de Reinserción Social de Mediana Seguridad, construido con las características necesarias para una reinserción óptima, cuenta con espacios dignos, tecnología de punta para la seguridad, una clínica, aulas y un espacio para la instalación de una industria penitenciaria, con lo cual, cambia el rostro el sistema penitenciario y se escribe un nuevo capítulo de la mano de la modernidad y de los derechos humanos en pro de lograr una más efectiva reinserción social. 

El diputado David Ramos Zepeda, reconoció los esfuerzos por parte del Titular de la SSP, bajo la política implementada por el Gobernador, que ha permitido colocar al estado como la octava entidad más segura, así como tener cero secuestros en el Estado, lo cual beneficia las inversiones económicas, ahora que más se requiere por las afectaciones en razón de la pandemia. Asimismo, destacó el nuevo sistema penitenciario.

El diputado José Antonio Ochoa Rodríguez, dijo que a pesar de la estrategia fallida del Gobierno Federal, la SSP ha dado la cara para brindar seguridad, pero reconociendo que en esta tarea todavía falta por hacer, por lo que se mantiene la suma de esfuerzos por parte del estado.

Esteban Villegas Villarreal, reiteró su respaldo para seguir trabajando a favor de la paz y tranquilidad del Estado. Igualmente, la diputada Cinthya Leticia Martell Nevárez, reconoció la labor de todo el personal y el trabajo en conjunto que se tiene con la Guardia Nacional.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.