add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India

Aprueba Consejo General del IEPC Convocatoria, Lineamientos, Topes de apoyo ciudadano; para lasos y losas ciudadanoas que deseen participar de manera independiente para el Proceso Electoral 2020-2021

Las precampañas tendrán una duración de 33 días; y las campañas de 50 días.

En la Sesión Extraordinaria número 15 en modalidad virtual del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC) aprobó la expedición de la Convocatoria y los Lineamientos del procedimiento para el registro de aspirantes, dirigida a la ciudadanía que de manera independiente desee participar en el Proceso Electoral local 2020 – 2021, para la renovación del Poder Legislativo de la entidad.

Según se establece en la base segunda de la Convocatoria aprobada, la ciudadanía que pretenda postularse como candidatura independiente al cargo de DIPUTADO (A) DE MAYORÍA RELATIVA, deberán reunir los requisitos de elegibilidad siguientes:

  1. Ser ciudadano (a) duranguense por nacimiento, con residencia efectiva de tres años al día de la elección, o ciudadano (a) duranguense con residencia efectiva dentro del territorio del Estado que no sea menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles. Los duranguenses que tengan la calidad de migrantes, no requerirán de la residencia efectiva dentro del territorio del Estado Prevista en esta fracción. La ley establecerá los requisitos para ser considerado duranguense migrante. 
  2. Saber leer y escribir.
  3. Tener veintiún años cumplidos el día de la elección.
  4. No ser Secretario o Subsecretario, Comisionado o Consejero de un órgano constitucional autónomo, Magistrado, Consejero de la Judicatura, Auditor Superior del Estado, Presidente Municipal, Síndico o Regidor de algún Ayuntamiento, servidor público de mando superior de la Federación o militar en servicio activo, salvo que se hubieren separado de su encargo de manera definitiva 90  días antes del día de la elección.
  5. No ser Ministro de algún culto religioso.
  6. No haber sido condenado por la comisión de delito doloso.

En la misma Convocatoria se precisa que, la ciudadanía que pretenda postularse como candidatas o candidatos independientes a una DIPUTACIÓN DE MAYORÍA RELATIVA deberán presentar su manifestación de intención de la formula (propietario y suplente), respetando que ésta sea integrada por personas del mismo género, a partir del día 22 de septiembre y hasta el día 31 de octubre de 2020; y presentar la documentación siguiente:

1.- Escritos de manifestación de intención que deberán presentarse ante la Secretaria Ejecutiva del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango, en original, con firma autógrafa de la ciudadana o el ciudadano interesado, propietario y suplente, mediante los formatos aprobados en el Reglamento de Candidaturas Independientes del Estado de Durango.

En el mismo escrito de manifestación de intención la persona aspirante deberá indicar un correo electrónico de gmail, a efecto de que esté vinculado con google o Facebook, en el cual se realizarán las notificaciones vinculadas a este tema y le servirá para vincularlo a la aplicación móvil para la captación del apoyo ciudadano en su oportunidad.

2.- Constancia de Registro en el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos, Candidatos, Aspirantes y Candidatos Independientes del Instituto Nacional Electoral, a la que deberá acompañar de la documentación siguiente:

  1. Copia simple legible del anverso y reverso de la credencial para votar con fotografía vigente de las o los ciudadanos interesados (propietario y suplente), del representante legal y del encargado de la administración de los recursos.
  2. Copia certificada del Acta constitutiva de la asociación civil, integrada por las o los aspirantes, su representante legal y la o el encargado de la administración de los recursos de la candidatura independiente. El acta deberá contener sus Estatutos, los cuales deberán apegarse al modelo único que para tal efecto aprobó el Consejo General, o bien
  3. Comprobante del alta ante el Sistema de Administración Tributaria, en el que conste el Registro Federal de Contribuyentes de la Asociación Civil; así como copia simple del contrato de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la Asociación Civil, en la que se recibirá el financiamiento público y privado correspondiente.
  4. Copia certificada del Acta de nacimiento (propietario y suplente).
  5. Constancia de residencia efectiva en el Estado no menor a tres años anteriores al día de la elección, en el caso de los ciudadanos duranguenses por nacimiento. En el caso de los ciudadanos mexicanos por nacimiento, constancia de residencia efectiva en el Estado no menor a cinco años anteriores al día de la elección (propietario y suplente).
  6. Escrito mediante el cual manifieste bajo protesta de decir verdad que:
  • No pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto.
  • No está en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, o que se separó cuando menos  90 días antes del día de la elección.
  • No es Secretario o Subsecretario, Consejero o Comisionado de un órgano constitucional autónomo, Magistrado o Consejero del Poder Judicial, Auditor Superior del Estado, Presidente Municipal, Síndico o Regidor del Ayuntamiento, servidor público de mando superior de la Federación, o que se separó de su puesto cuando menos noventa días antes del día de la elección.
  • No ha sido condenado por la comisión de delito doloso.
  • No ha sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular por algún partido político, en los últimos tres años anteriores a la postulación.
  • No ha desempeñado algún cargo de elección popular, con la calidad de propietario, suplente, provisional, interino o sustituto, en los tres años inmediatos anteriores a la postulación.
  • No es o ha sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la postulación.

Escrito mediante el cual manifieste que otorga su consentimiento para que sus datos personales sean utilizados únicamente para los fines establecidos en la presente convocatoria.

Además en la misma Sesión, se aprobaron los topes de gasto para las actividades tendentes a recabar el apoyo ciudadano al que se sujetarán las personas aspirantes a una candidatura independiente en el marco del Proceso Electoral Local 2020 – 2021, en los términos siguientes:

DISTRITOTOPES DE GASTOS PARA RECABAR APOYO CIUDADANO 2020 – 2021
I366,062.88
II366,062.88
III366,062.88
IV366,062.88
V366,062.88
VI271,788.89
VII289,403.76
VIII331,615.24
IX396,336.55
X326,674.52
XI326,674.52
XII326,674.52
XIII207,597.49
XIV310,074.35
XV326,122.68
Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.