Que gobiernos ayuden a duranguenses en vulnerabilidad laboral: PRI
*.-Solicita Benítez Ojeda se otorguen apoyos para desempleados por la pandemia
Ante la crisis económica provocada por la pandemia, miles de personas se han quedado sin empleo o han sufrido la disminución de sus ingresos, por ello es imperante que los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, destinen recursos para conservar las fuentes de empleo formal, brindar apoyo a los trabajadores informales en riesgo y para la creación de nuevos empleos.
Así lo declaró el presidente estatal del PRI, Luis Enrique Benítez Ojeda, al reconocer el esfuerzo extraordinario que hacen los empresarios y comerciantes de todos los tamaños cada día por mantenerse y salir adelante.
Dijo que es imperante que las autoridades se sumen con compromiso a estos esfuerzos de miles de duranguenses emprendedores, y sean solidarios con acciones específicas antes que una nueva crisis –en este caso de tipo social- se sume a las que ya se enfrentan en salud y economía en el país.
Benítez Ojeda dejó claro que los gobiernos del PRI, en su momento, impulsaron a través de programas que se acordaban con las empresas y los comercios, el empleo para jóvenes, adultos mayores o personas con discapacidad. Tan solo por citar alguno, indicó, podemos mencionar el de Profesionista Activo que incorporó a la vida laboral a un importante número de jóvenes recién egresados.
Indicó que en estos momentos, es urgente establecer un programa de respaldo a personas en vulnerabilidad laboral, para quienes han perdido su empleo y que han engrosado las filas de la informalidad por la necesidad de generar ingresos en plena pandemia, a los adultos mayores que no tienen posibilidad de incorporarse a un espacio laboral y a quienes han visto disminuidos sus ingresos por la parálisis que han enfrentado las actividades económicas.
El dirigente priista indicó que miles de personas en Durango viven condiciones de gran dificultad para llevar a sus hogares lo más básico, de acuerdo a los datos oficiales de las propias autoridades. Dijo que los resultados de los levantamientos del INEGI, revelan que la tasa de desempleo abierto, es decir, aquellas personas que activamente están buscando un empleo, es del 5.5%, equivalente a 2 millones de personas en el país.
Por otra parte, dijo que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), entre marzo y mayo, 350 mil duranguenses sufrieron una reducción en su ingreso laboral un promedio de 6.2%.
Benítez dijo que este indicador se llama Pobreza Laboral por Ingreso, y se trata del porcentaje de la población en los hogares con ingresos por persona, insuficientes para adquirir siquiera la canasta básica alimentaria.
Este indicador al mes de mayo es de 54.9% de la población y significa que 24 millones de personas más, no pudieron en estos meses adquirir con su ingreso la canasta básica. En el primer trimestre del año, en Durango el indicador llegaba al 33.7%.
En Durango los recursos para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas no se concretan para quienes realmente lo necesitan; los trabajadores del sector informal siguen siendo ignorados y los patrones demandan el compromiso de los gobiernos en todos sus niveles para proteger el empleo formal e incentivar nuevos empleos.
Por ello, es necesario y urgente que los pocos recursos con los que cuentan los gobiernos sean destinados a proteger a los duranguenses que, por cualquiera de las circunstancias que pasamos, se encuentran en vulnerabilidad laboral. Esto constituiría un sólido primer escalón en las acciones de recuperación de la economía, concluyó.