add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India

ISMED realiza primer estudio de salud mental en Durango

Con la finalidad de generar datos estadísticos actuales y brindar un panorama epidemiológico general de la salud mental en el estado, la Secretaría de Salud a través del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED) en coordinación con el Instituto de Investigación Científica de la Universidad Juárez del Estado de Durango, realiza el primer estudio de prevalencia de trastornos mentales en la entidad, informó Soledad Ruiz Canaán, titular de dicho instituto.

En la capital del estado, está por completarse la primera etapa de este estudio, pues ya han sido aplicadas 400 de las 450 encuestas referenciales que se tienen como objetivo, dio a conocer la Directora y explicó que en las próximas semanas comenzará la segunda etapa de este trabajo en Gómez Palacio y Lerdo, esto en conjunto con personal de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJED en Gómez Palacio. 

Soledad Ruiz Canaán, detalló que, en el tema de salud mental, los estudios de investigación en México son escasos, sin embargo, son fundamentales para conocer el panorama y la situación real de la población y a partir de los datos recabados, realizar estrategias y dirigir intervenciones efectivas.

El antecedente más importante con el que se cuenta respecto a este tema, es la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, la cual se realizó en el año 2003, por lo que consideró que los datos de aquella muestra, requieren ser actualizados debido a los cambios sociales que han surgido desde entonces, apuntó Ruiz Canaán.

La directora del ISMED, señaló que no se puede asumir el incremento de los padecimientos mentales como algo cierto si no existe un trabajo estadístico y científico que sustente dicha afirmación, por ello, en Durango se realiza esta investigación que dará certeza en el tema. 

Este estudio consiste en una entrevista diagnóstica estructurada de breve duración que explora los principales trastornos psiquiátricos detallados en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5).

Finalmente, Ruiz Canaán explicó que algunos de los problemas de salud mental que pueden ser identificados con la aplicación de esta escala son la depresión, trastornos por angustia, agorafobia, estado de estrés postraumático, trastornos psicóticos, trastornos de ansiedad generalizada, fobia social, adicciones, entre otros.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.