add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India

Buscan castigar a quienes compartan información personal de terceros a delincuentes

Presenta AN iniciativa para reformar el Código Penal del estado

Se busca prevenir, por ejemplo, que trabajadores de un banco compartan información de los clientes, a terceros.

El Grupo Parlamentario del PAN, a través del diputado David Ramos Zepeda, presentó iniciativa de ley que pretende reformar el código penal del estado de Durango, con la finalidad de imponer sanciones a quienes participen y tengan acceso a datos personales o movimientos financieros y que los utilicen o sustraigan para cometer el delito de robo.

Es decir, se pretende castigar a personas que participen de manera indirecta, compartiendo información a quienes cometen el delito. “Por ejemplo, en el caso de los trabajadores de un banco, buscamos evitar que compartan información financiera o de actividad bancaria reciente a terceros”.

En este sentido, el legislador precisó que, en el Código Penal vigente en el estado, aunque existen una cantidad considerable de variantes descritas, no se contemplan todas las posibles agravantes que se pudieran presentar en el robo, por lo cual resulta necesaria esta iniciativa.

“Actualmente, hablando del caso en que algún trabajador esté implicado en el delito, solo se podría aplicar una agravante si el robo se ejecuta en contra del patrón, por lo que, si la víctima es un tercero ajeno a la relación laboral, no se podría responsabilizar a dicho trabajador con la agravante”, agregó Ramos Zepeda.

El panista resaltó que la propuesta satisface el vacío que en la actualidad se observa en la legislación y se otorgan herramientas jurídicas a las autoridades de nuestra entidad, para una efectiva aplicación de la justicia y una adecuada sanción para aquellos que incurran en el acto delictivo.

La iniciativa propone la reforma del artículo 198 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Durango, por lo que, de aprobarse, se impondrán de tres meses a tres años de prisión, y multa de dieciocho a doscientas dieciséis veces la Unidad de Medida y Actualización.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.