add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India

Mantiene SSD servicios de calidad para menores con cáncer

0

Con esfuerzo humano, especializado y la Unidad Médica Acreditada en el Centro Estatal de Cancerología, se mantiene la atención oportuna y servicios de calidad para la población infantil, destacó el titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Sergio González Romero.

Para la Secretaría de Salud, es necesario orientar a la población sobre la prevención o atención en los niños y adolescentes de manera oportuna, pues se estima que 90 de cada 100 mil niños en el país presenta algún tipo de cáncer, detalló el Secretario.

González Romero,  mencionó que durante el 2019 se detectaron 34 casos de cáncer infantil, de los cuales, 15 son niños con leucemias y 19 con tumores sólidos, lo que en suma con años anteriores, hace un total de 433 menores atendidos en el estado. 

“Es importante capacitar al personal para prevenir estos padecimientos que son fuertes, con muchas complicaciones que afectan a los pacientes, familias y núcleos sociales”, apuntó  al asegurar que el objetivo de la detección oportuna es evitar la muerte de los pequeños.

A nivel nacional se tiene un estimado entre los 5 mil y 6 mil casos de cáncer detectados anualmente, siendo las leucemias el padecimiento más frecuente con un 52 por ciento, seguido de los linfomas y tumores del sistema nervioso central con un 10 por ciento respectivamente, de los cuales solo el 56 por ciento de los pacientes diagnosticados sobrevive.

Finalmente, el funcionario estatal recomendó poner atención especial cuando los niños presentan dolor de cabeza, palidez, fatiga o cansancio constante, luz blanca en uno o ambos ojos, sangrado de encías, crecimiento de abdomen, bolitas en el cuello, axilas e inglés, sudoración abundante, fiebre sin causa aparente, mareo, bizcos, secreción en oído, dolor de huesos y articulaciones, sangrado de nariz, puntos rojos en la piel, moretones y tropezones constantes, ya que son los principales signos de algún padecimiento cancerígeno que debe atenderse de inmediato por el personal de salud.

Recordó el secretario que, una atención oportuna es la mejor aliada para salvar la vida de los que padecen esta enfermedad, aunada a una atención de calidad como la que se ofrece por parte de la Secretaría de Salud en el Estado.

Please follow and like us:

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.